Política
Gustavo Petro buscará una reunión con la Contraloría por pérdida millonaria en las Fuerzas Militares, ¿qué pasó?
El mandatario espera que se adelante una investigación por la pérdida de dinero en las FF. MM.
El Gobierno está viviendo uno de sus peores momentos desde su inicio. La crisis es innegable y aunque hay algunos ciudadanos cafeteros que defienden el mandato de Gustavo Petro Urrego, muchos otros reprochan y critican la forma en el que el líder de la Colombia Humana dirige el país.
Los detonantes de las críticas hacia el presidente de la República han estado relacionados, en su mayoría, a las polémicas reformas que propone el mismo sector del Gobierno Petro. La división es clara, mientras unos celebran las diferentes reformas, otros no se han guardado nada y las siguen cuestionando a través de las diferentes redes sociales.
Estas mismas plataformas digitales las ha utilizado el propio Gustavo Petro para hablar de las reformas y otros temas relacionados a su mandato. Twitter, hasta el momento, ha sido la más implementada. Precisamente, a través de esta red social, el presidente de la República se expresó este domingo 18 de junio para buscar una reunión con la Contraloría por una pérdida millonaria en las FF. MM.
“La pérdida de medio billón de pesos del fondo para asignaciones de retiro de miembros de la Fuerza Pública debe ser investigado a profundidad. Buscaré reunión con la Contraloría para mirar posibles alternativas de recuperación de los dineros”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Lo más leído
La pérdida de medio billón de pesos del fondo pera asignaciones de reriro de miembros de la fuerza pública debe ser investigado a profundidad
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 19, 2023
Buscaré reunión con la contraloria para mirar posibles altermativas de recuperación de los dineros. https://t.co/s5AAWwH37C
Esto se debe a un “mal negocio”, en el que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) perdió más 550.000 millones de pesos. En este negocio, la Caja de Retiro de la FF. MM. esperaba la construcción de un edificio de oficinas en un sector privilegiado de la capital del país. La estructura tenía que ser entregada en el año 2019.
Sin embargo, en la actualidad, la construcción luce en pésimas condiciones. En la misma, tan solo se pueden observar pedazos de hierro, algunos muros de concreto y maleza. Lo que se cuestionan los diferentes organismos de control es: ¿dónde está la plata invertida?
Por eso, el presidente de la República intentará reunirse con la Contraloría para iniciar una investigación sobre el caso. Es de resaltar que Luis Eduardo Parra, contralor delegado para el sector Defensa y Seguridad, habló en Noticias Caracol sobre la pérdida millonaria de las Fuerzas Militares y dijo lo siguiente:
“Se trata de un daño patrimonial a las finanzas de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares por más de 550.000 millones de pesos que están perdidos. Cremil hizo un mal negocio inmobiliario”, manifestó sin tapujos Luis Parra.
Cabe mencionar que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares era propietaria de los 14 lotes en los que se esperaba se construyera la edificación, ubicada en la carrera 7 con calle 100.
“El negocio parecía sencillo, Cremil cedió sus derechos de propiedad sobre 14 lotes y a cambio de esto recibiría 16.819 metros cuadrados para oficinas comerciales de la torre 2 y sus 289 parqueaderos para ser rentados”, indicó el mismo contralor delegado para el sector Defensa y Seguridad.
En este sentido, se destaca que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares se quedó sin el edificio de oficinas proyectado. Además, Cremil perdió los derechos de los 14 lotes que eran de su propiedad.
“En síntesis, se trató de una inversión que no generó beneficio económico o patrimonial alguno y sí, por el contrario, causó un gran daño patrimonial que configuró un hallazgo fiscal por la suma superior a los 577. 813 millones de pesos que son los recursos con los que se paga la asignación de retiro de nuestros militares”, concluyó Parra en Noticias Caracol.
Se espera que con la petición de Gustavo Petro se adelante la investigación de la pérdida de la suma mencionada de Cremil, que se dio en medio del gobierno de Iván Duque.