Política
Gustavo Petro celebra la libertad de Julian Assange: “La prisión eterna y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa”
El mandatario invitó al fundador a venir a Colombia junto a su esposa para realizar un “acto por la verdadera libertad”.
El presidente Gustavo Petro celebró la libertad de Julian Assange que se dio en las últimas horas luego de que el fundador de WikiLeaks se declarara culpable ante la justicia de Estados Unidos tras lograr un acuerdo con las autoridades de ese país.
“Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE. UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza. Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad”, aseguró el mandatario colombiano.
Felicito a Julian Assange por su libertad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2024
La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global.
Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EEUU fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza… pic.twitter.com/kT3GCM8ytq
Assange quedó en libertad tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. Se encontraba recluido en una prisión británica desde hace cinco años luego de que revelara documentos clasificados de Estados Unidos, por lo que fue acusado de 18 cargos por presunta filtración, lo que normalmente llevaría a 175 años de prisión. Ahora Assange, con el acuerdo, podrá volver la libertad a su país, Australia.
El mensaje de Petro llama la atención porque invoca la libertad de prensa y destaca que se desclasifiquen documentos de Estado cuando el mandatario ha arremetido en distintos momentos contra los medios de comunicación en Colombia y los periodistas, especialmente cuando se expone información relacionada con su Gobierno o a su campaña política, como fueron los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, entre otros escándalos.
Lo más leído
Una de las razones por las que Assange ha sido investigado por la justicia norteamericana es porque entre los miles de documentos que desclasificó había informes de actividades relacionadas a la guerra de Irak y de los detenidos en la base militar de Guantánamo.
Assange había sido detenido el 11 de abril de 2019 tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) donde permaneció como refugiado durante casi siete años.
“Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido”, informó WikiLeaks a través de un comunicado en su cuenta de X.
Assange se habría declarado culpable para pagar 62 meses de prisión, sin embargo, no irá a una cárcel, ya que ese fue el tiempo que duró detenido en el Reino Unido.
Hacia finales de mayo, el Tribunal Superior de Londres había fallado a favor del fundador de WikiLeaks con el objetivo de permitirle apelar la decisión en su contra que buscaba que fuera extraditado a los Estados Unidos.
Uno de los principales argumentos de Assange es que su exposición de los miles de documentos revelados en 2010 que sirvieron para múltiples investigaciones periodísticas dejaron ver múltiples crímenes que supuestamente se estarían cometiendo por los Estados Unidos en distintos conflictos.
También ayudó que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había solicitado la libertad de Assange luego de que la justicia británica falló a su favor.