Deportes

Gustavo Petro celebró el triunfo de la Selección Colombia Femenina, pero también envió un contundente mensaje

El presidente de la República afirmó que el subcampeonato del mundial le llena el corazón.

30 de octubre de 2022
Selección Colombia femenina, Gustavo Petro. Foto: AP/Dolores Ochoa//SEMANA
El mandatario afirmó que lo hecho por las colombianas en la India lo llena de orgullo. | Foto: AP/Dolores Ochoa//SEMANA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en más de una ocasión se ha referido a la necesidad de dignificar al fútbol femenino, no solo felicitó a las jugadoras por de la Selección Colombia Sub-17 por el subcampeonato del Mundial en la India, sino que invitó a brindar más apoyo a las jugadoras.

“Gracias a las jugadoras de la Selección Colombia que nos llenan el corazón de orgullo y admiración. Que esta sea la oportunidad para que como sociedad nos comprometamos con la profesionalización de todos los y las deportistas. ¡Somos subcampeones del mundo!”, dijo.

El mandatario ya había dejado un mensaje de aliento a las futbolistas el pasado 26 de octubre, cuando vencieron en la semifinal a Nigeria desde la tanda de penales.

“La Selección Colombia Femenina Sub-17 hace historia en el Mundial. No solo merecen toda nuestra admiración y reconocimiento sino que merecen salarios dignos, una liga femenina, patrocinios y todo el apoyo del gobierno nacional. ¡Creemos y apoyamos el fútbol femenino!”, publicó el mandatario en sus medios digitales.

De otro lado, en el Ministerio del Deporte afirmaron: “¡INMENSAS! Han luchado con dignidad y tenacidad para escribir su propia historia. Su esfuerzo ha inspirado a miles de niñas y jóvenes, con quienes trabajaremos en este pacto por el deporte. Gracias por regalarnos esperanza e invitarnos a soñar en grande”.

Así mismo, la jefe de cartera, María Isabel Urrutia, comentó que pese a no obtener el título, el solo hecho de avanzar a la final fue histórico: “Solo palabras de agradecimiento para estas grandes futbolistas que de principio a fin lo dieron todo por la camiseta del país y en la final, por una jugada fortuita, se pierde la opción del título, pero haber llegado tan lejos ya es histórico y nos llena de mucho orgullo lo que han hecho”.

Otras reacciones

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dedicó algunas palabras a las jugadoras en su cuenta en Twitter. Según ella, son modelo a seguir para quienes sueñan dedicarse al balompié.

“Gracias muchachas por hacer historia, por entregarlo todo en la cancha y llenarnos de orgullo. Gracias por inspirar a miles de niñas y mujeres. Felicitaciones, Selección Colombia, subcampeona de la Copa Mundial Femenina Sub-17 India 2022″, publicó Francia Márquez.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó a los aplausos para las cafeteras, que no escatimaron gota de sudor intentando regresar a Colombia con el título del Mundial.

“Felicitaciones a nuestras jugadoras superpoderosas ¡Ustedes son nuestras campeonas siempre, nuestro mayor orgullo, y el mayor logro del fútbol colombiano hasta ahora! ¡Gracias por tanto! ¡Las amamos!”, escribió la alcaldesa de la capital.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, también les dejó un mensaje, en el que lanzó una pulla a los dirigentes del balompié colombiano.

“Gracias Selección Colombia femenina, subcampeonas del mundo!!! Dejaron el alma en la cancha. El futuro está despejado”, dijo en primera instancia.

Y agregó: “Perdieron frente a una selección que ha sido campeona del mundo y que tiene una liga muy fuerte y competitiva. Mientras en Colombia luchan contra directivos machistas y pelean para que no les terminen la liga. ¡Grandes muchachas!”.

Por su parte, congresistas como Paola Holguín, del Centro Democrático, elogiaron a Linda Caicedo, una de las jugadoras más destacadas del torneo, con cuatro goles.

“Linda Caicedo, bota de bronce en el Mundial de Fútbol Sub-17. Grande”, dijo. Después comentó: “Terminó la final femenina del mundo Sub-17, felicitaciones a la Selección de España y un abrazo gigante de reconocimiento a nuestra Selección Colombia, hicieron un gran partido y un gran campeonato. Nuestras niñas, son nuestras guerreras, son nuestras campeonas”.