Política
Gustavo Petro celebró que Joe Biden calificara como un error ocupar Gaza: “Estados Unidos tiene el poder de parar la masacre”
El mandatario insiste en su postura frente al conflicto entre Palestina e Israel.
En la noche de este domingo, 15 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, como ha sido costumbre, volvió a trinar sobre el conflicto entre Palestina e Israel, esta vez celebrando una declaración de Estados Unidos sobre el conflicto de Medio Oriente.
El mandatario aprovechó las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un error, y agregó que Colombia y el país norteamericano van en el mismo camino con respecto a la postura sobre el conflicto.
“EE.UU. y Colombia cada vez confluyen más en estas terribles circunstancias. Claro que es un error ocupar Gaza, pero el gobierno de EE.UU. tiene el poder de parar la masacre. Si lo hace todo el mundo presionará a Hamás para liberar los rehenes israelíes y todo el mundo presionará por un acuerdo de paz que permita dos estados libres: Israel y Palestina”, indicó el mandatario.
EEUU y Colombia cada vez confluyen más en estas terribles circunstancias. Claro que es un error ocupar Gaza, pero el gobierno de EEUU tiene el poder de parar la masacre. Si lo hace todo el mundo presionará a Hamas para liberar los rehenes israelíes y todo el mundo presionará… https://t.co/JivzJgSfLj
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2023
Vale la pena recordar que, aunque el presidente Biden hizo esta advertencia a Israel, también defendió el derecho que tiene el Estado judío para ingresar en el enclave palestino, esto con el fin de eliminar los combatientes del grupo Hamás.
Tendencias
“Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, afirmó Biden en la cadena CBS.
Este domingo ha sido una jornada complicada para las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, pues el presidente Gustavo Petro, en su cuenta en X (antes Twitter), anunció: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.
Además, “convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, dijo.
El mandatario respondió de esta manera a un fuerte pronunciamiento del Gobierno israelí, que condenó las declaraciones “antisemitas” de Petro, quien en los últimos días llegó a comparar a los israelíes con los nazis tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Hasta ahora, Petro no ha condenado ese atentado, considerado el más grave en la historia del Estado de Israel.
Previo al pronunciamiento de Petro en redes sociales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, dio a conocer que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas por parte del presidente Gustavo Petro.
En la comunicación que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se lee que la citación a la embajadora Manjarrez fue por instrucción del ministro Eli Cohen al subdirector general para América Latina en la Cancillería de Israel, Emb. Jonathan Peled.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida a la opinión pública.
Además, agregó que “Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
La diplomacia israelí anunció que en respuesta a estas declaraciones y la actitud que asumió el jefe de Estado frente a los hechos, decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.