Home

Política

Artículo

   El presidente Gustavo Petro busca desprestigiar a los magistrados del CNE que investigan su campaña de 2022.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Gustavo Petro citó la encuesta que pagó su propio Gobierno y señaló: “Mantenemos la fuerza de las elecciones del 2022”

El jefe de estado aseguró que sigue siendo “mayoría”.

11 de mayo de 2024

Pese al fuerte descontento que existe en un amplio sector del país, el cual se evidenció en la histórica marcha del 21 de abril, el presidente de la República Gustavo Petro, citó este sábado 11 de mayo una reciente encuesta pagada por su propio Gobierno.

Se trata de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), allí el mandatario colombiano aseguró que mantiene la fuerza de las pasadas elecciones presidenciales del 2022.

“A pesar del intenso trabajo de los principales medios tradicionales por destruir la imagen presidencial, no lo han logrado”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Seguimos siendo mayoría y mantenemos la fuerza de las elecciones del 2022. Ahora hay que avanzar. Encuesta CNC”.

Sin embargo, las redes sociales le recordaron que esa encuesta la paga su propia administración del llamado cambio.

gustavo petro Presidente de la República
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Encuesta pagada por su mismo Gobierno Presidente @petrogustavo. No sorprende el resultado, cuando usted es el que está pagando eso del dinero de TODOS los colombianos”, dijo uno de los que respondió a la publicación del jefe de Estado.

De la misma manera, el pasado 29 de octubre de 2023 se registraron eleciones de alcaldes y gobernadores, los resultados no favorecieron al proyecto político del Pacto Histórico, dejando una tarea difícil para el Gobierno y las regiones, como el caso de Bogotá o Medellín.

Esa publicación del presidente Petro se dio luego de un profundo revuelo que ha desatado el escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en la cual está en el ojo del huracán varios funcionarios.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por otro lado este sábado, el mandatario colombiano ha estado muy activo en las redes sociales, en la mañana volvió a hacer referencia a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña presidencial, por una presunta irregularidad en los topes de financiación.

El jefe de Estado, sobre la ponencia que pide formular pliego de cargos, indicó que es una violación a la ley electoral; de la misma manera aseguró que los magistrados que radicaron esa ponencia, según él, quieren propiciar “el golpe”.

“Con esta violación a la ley electoral, los ponentes del CNE quieren propiciar el golpe. La Ley 996 de 2005 establece que la CAMPAÑA PRESIDENCIAL, sobre la cual hay que rendir cuentas, es el “conjunto de actividades realizadas con el propósito de DIVULGAR EL PROYECTO POLITICO y OBTENER APOYO ELECTORAL”. Aquí no entran los Testigos Electorales”, dijo Gustavo Petro en su cuenta personal de X.

También señaló el jefe de Estado: “Como ven, los gastos que hacen testigos electorales no son gastos de campaña porque la campaña acaba un día antes de depositar los electores los votos. Así, violando la ley, quieren violar el resultado electoral de 2022″.

La semana pasada, no cayó para nada bien al presidente de la República, Gustavo Petro, la decisión que se adoptó desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de presentar ponencia de formulación de cargos en su contra, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.

El mandatario colombiano, en esa oportunidad por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, respondió de manera directa: “Ha comenzado el golpe blando”.

“Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista, pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, expresó Petro, en un ataque claro a la prensa.

Y finalmente añadió en la publicación: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.