Política
Gustavo Petro cuestionó que la Cámara Colombo Americana no apoye su polémica reforma laboral: “¿Hay un cable cortado?”
El presidente dijo que a la Ocde y a la Embajada de EE. UU. en Colombia sí les gusta el controversial proyecto.
Se declaró sorprendido el presidente Gustavo Petro por los fuertes cuestionamientos que lanzó la Cámara Colombo Americana en contra de su polémica reforma laboral, la cual se discute en el Congreso.
A través de su tribuna favorita, su cuenta de X, el mandatario colombiano insinuó que existiría un “cable roto” de posturas.
Señaló en el mensaje que la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia sí les gusta su controversial iniciativa.
“No entiendo por qué a la Ocde y a la embajada de los EE. UU. les gusta la reforma laboral porque se compagina con los tratados de la OIT y la cláusula social del TLC y a la Cámara Colombo no. ¿Hay un cable cortado?”, posteó Petro.
A su turno, la Cámara Colombo Americana señaló sobre la reforma laboral: “Vemos con preocupación el texto de la reforma laboral que pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes porque aún persisten serias iniciativas que afectarían los costos laborales de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”.
“Temas de indemnizaciones, de jornadas nocturnas, de recargos, de procesos de automatización, entre otros, generan bastante preocupación”, expresó.
De la misma manera indicó: “Adicional, es una reforma laboral que lastimosamente no ataca a los principales problemas estructurales del mercado, por ejemplo, la informalidad, el desempleo, el empleo femenino de los adultos mayores, entre otros”.
“La invitación es al Congreso de la República, en especial a la Cámara de Representantes, a perfeccionar el texto en plenaria, a generar mayor empleo y desarrollo económico en un país que resiente la coyuntura social y económica que viene atravesando y donde, como diversos sectores tanto políticos como empresariales, debemos unirnos para construir la mejor reforma posible”, detalló la Cámara Colombo Americana (AmCham).
Cabe señalar, que la reforma laboral es un proyecto que cursa actualmente en el Congreso de la República y que buscaría cambiar algunas de las condiciones laborales de miles de trabajadores del país, aumentando beneficios como recargos nocturnos y horas extras. Pese a ello, desde su presentación, ha tenido que enfrentar varios obstáculos en el Legislativo.
Una polémica reciente por una movida que se daría en el Congreso tiene a la reforma causando incomodidades en sectores políticos y sobre todo opositores. Se trata de una estrategia que utilizaría el Ministerio de Trabajo para lograr poner en marcha la reforma sin tener que obtener luz verde del Legislativo. Lo haría a través de una serie de decretos.
Los decretos tendrían la tarea de modernizar y democratizar las condiciones laborales del país. Sin embargo, para muchos, el gobierno se estaría saltando el proceso para imponer su proyecto reformista.
Un concepto de la firma Chapman Wilches, a través de su abogado Charles Chapman López, especialista en derecho laboral, asegura que los borradores de los decretos del Ministerio de Trabajo implican la subrogación del Congreso, vulnerando además el tripartismo y les dan la espalda a los más vulnerables del mercado laboral, desempleados e inactivos, que podrían incrementarse.
Por medio de un comunicado, esa firma aseguró que muchos de los puntos incluidos en los decretos que se presentarían se debaten actualmente en el Congreso, por lo que resulta paradójico el hecho de que se dé un debate de la reforma para discutir los puntos, si aun así se busca imponerlos con otra estrategia.
“Encontramos que en los decretos se extralimitan las facultades del Ejecutivo, toda vez que las normas en muchos apartes exceden las leyes y crean nuevos conceptos, cuando la facultad normativa del Ejecutivo es solo para reglamentar las leyes que expide el Congreso, sin excederlas y mucho menos contrariarlas”, afirmó.
En otro de los apartes, la firma también se refiere directamente al punto de la ley en donde se asegura que un contratante no puede establecer horario a sus contratistas o determinar la sede en la que se debe prestar el servicio, como arbitrariamente se cuestiona en el decreto, contrariando la jurisprudencia de las altas cortes.
“Pareciera que el Ejecutivo quiere acabar las empresas especializadas de aseo y vigilancia, a las que la contratante les establece que presten servicios en sus instalaciones, en sus horarios y a su beneficio. Eso no está prohibido en la ley y vía decreto no lo pueden fijar como un indicador de tercerización indebida”, indicaron finalmente.