Nación
Gustavo Petro da pistas de lo que hará como presidente de la Celac en 2025: “¿Por qué no tenemos un himno de Latinoamérica?”
El jefe de Estado se pronunció tras una foto que publicó el expresidente de Uruguay Pepe Mujica en sus redes sociales.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, apareció en un fotografía junto al expresidente uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, quien la publicó a través de su cuenta de X, antes Twitter, y dio mucho de que hablar en las redes sociales.
“Con Pepe. Orígenes similares, luchas similares. Hoy el compañero Mujica es un paladín de la integración latinoamericana”, destacó el actual mandatario.
El jefe de Estado escribió en su red social: “¿Por qué no tenemos un himno de Latinoamérica como los europeos? Me dijo”. Y explicó: “Ese será un tema que acogeré como presidente de la Celac el año entrante”.
Tendencias
Así mismo, manifestó que en ese mandato planteará otros temas como la: “Integración en energías limpias, red de ferrocarriles, investigación en salud y un himno para Latinoamérica”.
Con Pepe. Orígenes similares, luchas similares. Hoy el compañero Mujica @pepemujicacom es un paladín de la integración latinoamericana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2024
¿Por qué no tenemos un himno de Latinoamérica como los europeos? Me dijo.
Ese será un tema que acogeré como presidente de la Celac el año… https://t.co/LhFc0XxXFw
Por primera vez, Colombia tendrá la responsabilidad de presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En 2025, el país asumirá la presidencia pro tempore de esta organización. La elección fue unánime y se realizó durante la reunión de cancilleres de este organismo de integración internacional.
En el encuentro de cancilleres, celebrado el 7 de julio, el Gobierno colombiano fue designado para asumir la presidencia de la Celac. Durante esta reunión, los 33 países latinoamericanos y caribeños que conforman esta entidad consideraron al país como la opción adecuada para liderar el foro en los próximos dos años.
“La designación de Colombia en la presidencia pro tempore de este mecanismo implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de nuestra región con los demás bloques regionales y potencias del mundo, para posicionar los intereses del Gobierno Nacional y los consensos de la región”, expresó la Cancillería colombiana tras la designación del país como sede de la cumbre.
Con esto en mente, Colombia ha sido seleccionada como sede de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Esto significa que aproximadamente 60 líderes de Estado de Latinoamérica, el Caribe y Europa se reunirán en el país para participar en esta importante cumbre de alcance transcontinental.
La Cancillería, por su parte, catalogó esta nominación como “un escenario de gran importancia de concertación entre las dos regiones, que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión”, dice el comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Internacionales.