POLÍTICA
Gustavo Petro defendió decisión de no exportar más carbón a Israel. Arremetió nuevamente contra un sector de los colombianos
Varios expertos y analistas han cuestionado la decisión del mandatario porque estaría incumpliendo tratados internacionales y saltándose la Constitución, además de afectar los negocios de ese sector.
El presidente Gustavo Petro se defendió de las críticas que generó su decisión de frenar la exportación de carbón a Israel porque supuestamente eso contribuiría a la producción de armamento de ese país, que utiliza como defensa personal ante los ataques del grupo terrorista Hamás.
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que lo hizo cuestionando a un sector de la población que no está de acuerdo con él, así como lo hizo contra quienes le gritan “Fuera Petro”.
“Nunca pensé que pudiera haber una colombiana (sic) que prefiriera las relaciones mercantiles sobre la vida de los bebés. La OMC, Organización Mundial del Comercio, permite suspender tratos mercantiles cuando se está ante estados que rompen el derecho internacional”, afirmó el mandatario.
Nunca pensé que pudiera haber una colombiana que prefiriera las relaciones mercantiles sobre la vida de los bebés.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 20, 2024
La OMC, Organización Mundial del Comercio, permite suspender tratos mercantiles cuando se está ante estados que rompen el derecho internacional. https://t.co/TVKuq4J7V6
En otro trino en su cuenta de X, envió una ‘orden’ para que nadie lo vaya a desobedecer. “Que todos los marineros del mundo, que nuestros pueblos indígenas se nieguen a llevar carbón de cualquier país a Netanyahu”, afirmó Petro, mencionando al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Lo más leído
La decisión de Petro ha sido criticada porque supuestamente esa decisión violaría la libre competencia económica. Dijo que esa determinación sería constitucionalmente inviable y un riesgo para la economía colombiana.
“El decreto expedido por el Gobierno de Gustavo Petro que prohíbe exportaciones de carbón a Israel es demandable en nulidad ante el Consejo de Estado por violar las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica”, cuestionó el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
“¡Decisión equivocada totalmente! ¡Cuánto pragmatismo nos falta en las decisiones de política pública! ¿Quién responde por los 1.000 millones de dólares que pierden nuestros empresarios? ¿Quién responde por sus empleos y su recaudo tributario? ¡Cuán fácil es tomar decisiones desde las oficinas y poner en riesgo la economía! ¿Cuándo será que le metemos menos ideología a las decisiones económicas?”, cuestionó el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo.
El presidente Gustavo Petro anunció la decisión en los últimos días, muy a su estilo, haciendo un comparativo entre el bien y el mal sin ningún matiz. “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, aseguró Petro en los últimos días al hacer el anuncio. El documento fue firmado el pasado 14 de agosto y expresamente “prohíbe” las exportaciones a Israel de “hullas térmicas”, como se le conoce al carbón.
Desde que se escaló el conflicto entre Israel y Palestina por el ataque de Hamás, Petro ha defendido a los palestinos sin cuestionar los atentados terroristas de Hamás; en cambio, ha arremetido contra Israel afectando las relaciones con ese país.
En los últimos días, el exembajador de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, habló con SEMANA y expresó su preocupación por ese hecho, ya que las buenas relaciones entre Colombia e Israel se habían mantenido durante varios años, ya que siempre habían sido aliados estratégicos en distintos sectores.
“Es muy malo tener las relaciones tal como están. La relación entre Colombia e Israel siempre es la relación más cercana que hemos tenido con cualquier país de Suramérica. Fue nuestra gran amiga con niveles de cooperación profundos y variados en el ámbito de la seguridad, militar, financiero y comercial. Tenemos una fuerte conexión a través de la comunidad judía colombiana y la comunidad evangélica. Los israelíes aman a Colombia, siempre vienen aquí de vacaciones”, aseguró Oren.
Petro ahora arremete en contra de quienes lo critican por sus decisiones, así como hizo con quienes le han gritado “Fuera Petro”, que han sido miles de personas, a quienes llamó: “ricos” y “asesinos”.