POLÍTICA
Gustavo Petro defendió reforma al sistema de peajes en el país: “Ahora le toca al presupuesto pagar el déficit que ya suma para este año 3 billones”
El mandatario compartió un mensaje del ministro de Transporte William Camargo en el que explicó su propuesta.
El presidente Gustavo Petro salió en defensa al revolcón al sistema de peajes que se está ideando desde el Gobierno.
“Hicieron los contratos de concesión de vías sobrevaluando el tráfico esperado. Ahora le toca al presupuesto pagar el déficit que ya suma para este año 3 billones. Repitieron el mismo error de España”, aseguró Petro.
Hicieron los contratos de concesion de vías sobrevaluando el tráfico esperado. Ahora le toca al.presupuesto pagar el déficit que ya suma para este año 3 billones
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 19, 2024
Repitieron el mismo error de España. https://t.co/TOG3NDNt0g
El mandatario compartió las apreciaciones del ministro de Transporte William Camargo, quien explicó lo que se está proponiendo. Dijo que hay un problema de peajes, insatisfacción de los usuarios y problemas estructurales.
“A este gobierno le estalló y es el del diferencial de recaudo 8 de las concesiones, que para los proyectos 4G ya generó un desembolso de 2,3 billones en 2023 y que, para este año 2024 genera un valor estimado de 3 billones cuya fuente es el presupuesto de la Nación”, aseguró el ministro de Transporte.
Lo más leído
Según explicó, no se estaría presentando el flujo de vehículos con el que fue proyectado por lo que el Gobierno tiene que poner más recursos. “El problema es que como esos usuarios no están pasando, el Gobierno debe cubrir ese compromiso y los recursos para otras obras, que también son necesarias en otras zonas del país, siguen desfinanciadas y eso, por lo menos a este gobierno en términos de equidad y convergencia regional le indica una senda en otro sentido, el de la inclusión y la equidad, buscando una discusión y ajuste para que esa otra Colombia también tenga una mejor conectividad”, dijo el alto funcionario.
Igualmente, señaló que el valor del incremento es menor frente al del IPC de este año, que el modelo concesionado a causado “tensiones” y que en esa ecuación se debe tener en cuenta a la gasolina y el diésel, sobre los que también se han tomado decisiones recientes sobre sus precios desde el Gobierno.
“Los incrementos que se han hecho en los peajes han estado por encima del 120 y 150% y esta misma condición, indiferente a los estructuradores y ejecutores en su momento, así como a los gobiernos que las desarrollaron, ha detonado tensiones con comunidades que han sustraído peajes de su recaudo normal y han motivado laudos arbitrales, algunos aún en curso, con pretensiones de liquidación inmediata de los contratos”, afirmó el ministro de Transporte.
Aclaró que el modelo concesionado se va a seguir utilizando pero que es necesario hacer ajustes. Camargo dijo que no van a “deshonrar las vigencias futuras”, más aún cuando se subió el marco fiscal para las vigencias futuras al 0,8 del PIB.
La idea del Gobierno ya ha generado debate. El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dejó algunas dudas sobre la mesa por la propuesta. Por ejemplo, que el segundo ajustes de los peajes correspondiente al 2024 que debe hacerse en el primer semestre quedaría en entredicho o es ambiguo.
“Esto sería grave pues, recordemos, el equilibrio financiero de los contratos de concesión vigentes depende de que los peajes se hagan efectivos en las fechas anuales previstas en los contratos. Dejar de cobrar peajes en este año sería un golpe a la confianza contractual de los concesionarios; acarrearía gravosas responsabilidades fiscales a cargo del Estado; y le restaría confianza al sector privado y en la banca nacional e internacional que dudará en comprometerse en futuras concesiones de infraestructura”, aseguró Restrepo.
Además, mencionó que el cobro de peajes quedó suspendido en el 2023 y que el Gobierno debió haber resarcido a los concesionarios con una cuantía cercana al billón de pesos; al comienzo de este año tuvo que hacer un ajuste del 13%. “De no haberse hecho este tardío ajuste se hubieran tenido que arrastrar hacia adelante abultados pasivos a cargo del Estado contratista”, dijo.
Sobre las vigencias futuras afirmó que no es claro si se van a seguir respetando las ya expedidas o si se continuarán gestionando. “Si no se honran las vigencias futuras ya expedidas o si se suprimen hacia el futuro, sería otro golpe a la confianza del sector privado que lo retraerá de participar en obras de infraestructura que, sin ‘vigencias futuras’ lo mismo que sin peajes, es muy improbable que sigan participando en APP de infraestructura”, alertó el exministro.