Política
Gustavo Petro, desde Dubái, volvió a culpar a la extracción de petróleo, carbón y gas de la muerte de miles de niños en La Guajira
El jefe de Estado lanzó un fuerte sablazo a El Cerrejón.
Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, echó mano de la extracción de hidrocarburos para argumentar un fenómeno que aún viene golpeando a La Guajira, el cual tiene que ver con la muerte de menores de edad en ese departamento del país.
En medio de la agenda de trabajo que desarrolló el mandatario colombiano en Dubái, en donde participó de la cumbre mundial climática COP28 de las Naciones Unidas, el jefe de Estado responsabilizó a la extracción de petróleo, gas y carbón de la muerte de 4.000 niños en La Guajira.
“No puede pasar lo que ya sucedió en La Guajira, extremo norte de Colombia. Que la gran mina de carbón se puso a calentar las chimeneas de la industria europea, pero en el mismo territorio y por el mismo hecho acabó con toda el agua en un desierto similar al que hay aquí a nuestro alrededor, y ha matado a cuatro mil niños por ausencia de agua de calidad”, sostuvo Petro.
Además, el mandatario colombiano lanzó un sablazo en contra de El Cerrejón, manifestando que esa compañía tenía una intención acelerada de impactar en el mercado europeo, que dejó consecuencias como acabar el agua potable de La Guajira.
Lo más leído
Presidente Petro culpó a “programas corruptos del ICBF” de la muerte por desnutrición de niños en La Guajira
Cabe recordar que una de las propuestas que lanzó Gustavo Petro en campaña a la Presidencia de la República fue la de acabar con las muertes de niños por desnutrición en La Guajira, meta que está lejos de consolidarse, ya que esa situación sigue empeñando esa región del país.
Situación que parece se ha venido agudizando conforme pasan los meses, según denunció el concejal electo de Bogotá y analista político Daniel Briceño. Desde el inicio de la administración del Pacto Histórico con el mandatario Petro, 376 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición en Colombia.
Desde que Gustavo Petro llegó al poder 376 niños menores de 5 años han muerto por desnutrición en Colombia según cifras del Instituto Nacional de Salud.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 15, 2023
Del 1 de enero al 4 de noviembre de 2023 han muerto por desnutrición 254 niños, de los cuales 58 han sido en La Guajira. pic.twitter.com/HLGeXD42Qg
Y añadió: “Del primero de enero al 4 de noviembre de 2023 han muerto por desnutrición 254 niños, de los cuales 58 han sido en La Guajira”.
Sobre ese alarmante panorama, el presidente Petro reaccionó por su tribuna favorita, las redes sociales. En el mensaje que publicó, culpó de frente a “programas corruptos del ICBF” de la muerte por desnutrición de los niños.
“Entre 2019 y 2022, de 265 niños muertos por desnutrición en La Guajira, 95 estaban en programas corruptos del ICBF”, insistió el jefe de Estado.
Entre el 2019 y el 2022 de 265 niños muertos por desnutrición en la Guajira, 95 estaban en programas corruptos del ICBF.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
Pero peor, la mayoría de estos niños muertos estaban afiliados a EPS. https://t.co/BWksV6o1mH
E indicó: “Pero peor, la mayoría de estos niños muertos estaban afiliados a EPS”.