Política

Gustavo Petro: el 60% rechaza su gestión; solo el 32% la aprueba, según encuesta de Invamer

La última medición de Invamer muestra que la desaprobación del mandatario se mantiene muy por encima de quienes lo avalan.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Este miércoles 11 de octubre, se conoció la medición de la encuestadora Invamer para el mes de octubre. Entre los resultados más relevantes, la desaprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro se mantiene muy por encima de la aprobación.

Por otro lado, la aprobación de la gestión bajó, posicionándose en 32 %. En agosto de este año se registró en 33 %.

Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso

Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Crece el pesimismo por cómo van las cosas en el país. De acuerdo con los resultados, el 72 % de los colombianos creen que las cosas están empeorando. También bajó el porcentaje de personas que opinan que la situación mejora, del 19 al 18%.

La desaprobación a mandatarios también se mantiene en algunas de las principales ciudades del país. El 54 % de los bogotanos piensan que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, no desempeña su labor adecuadamente. La aprobación subió, pasando de un 35 a un 41 %.

Daniel Quintero terminó su gestión en Medellín con una desaprobación del 63 %, mientras que su aprobación registró en 34 %.

Los más desaprobados son Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. En términos de desaprobación, registran un 70 % y un 77 %, respectivamente. En términos de aprobación, el santandereano logra un 21 %, mientras el vallecaucano solo tiene un respaldo del 11 %.

Alcalde Pumarejo entregando conclusiones tras consejo de seguridad
Alcalde Pumarejo. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, es el único cuya aprobación supera la desaprobación. El 57 % avala su gestión, mientras solo el 42 % no está de acuerdo con la forma en la que se ha desempeñado como mandatario local.

Por otro lado, los gobernadores del Atlántico y Antioquia también cuentan con una aprobación más alta que su desaprobación. Elsa Noguera y Aníbal Gaviria registraron 66 y 49 %, respectivamente, y un rechazo de 30 y 36 %.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, registra un 52 % de desaprobación, por encima de la aprobación, que registró en 27 %. Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, obtuvo un resultado de rechazo del 67 % y lo avala el 23 %.

Francia Márquez registra una opinión desfavorable del 49 %, mientras la favorable se posiciona en el 30 %.

Encuesta Invamer by Semana on Scribd

Mujer le protestó al presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño: “¿Dónde está la promesa que usted hizo al pueblo?”. Luego, le gritó insultos descontrolada

Reclamos ciudadanos a Gustavo Petro
Dos ciudadanos le reclamaron a Gustavo Petro en Tumaco, Nariño | Foto: Cortesía video pantallazo 3 segundos

La situación se registró en el Coliseo del Pueblo, donde el mandatario lideró junto con sus ministros una jornada de ‘Gobierno Escucha’. En el lugar, cuando intentaba hacer una intervención la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dos ciudadanos hicieron varios reclamos.

Una de las personas que habló desde el público asistente fue una señora que se acercó a las rejas que la separaba de los invitados especiales y le expresó al mandatario: “¿Dónde está la promesa? ¿Dónde está la promesa que usted (le) hizo al pueblo?”.

Detrás de la mujer, otro ciudadano se levanta de su silla y dice: “¡Cúmplale al pueblo ahora!”.

La mujer incluso le lanza un insulto al presidente Petro al gritar: “¿Vio? ¡Malpa...!”.

La situación, que se presentó este martes 10 de octubre, en el municipio de Tumaco no es la primera de este tipo en el país durante las últimas semanas. Los casos se vienen registrando con rechiflas, reclamos y otro tipo de actos similares.