Política
Gustavo Petro, en la guerra contra Israel, no rechaza el ataque terrorista de Hamás y comparte información falsa
En su andanada de trinos contra el pueblo de Israel, el primer mandatario comparte imágenes de una marcha en Chicago a favor de Palestina, pero de hace años.
El presidente Gustavo Petro ha polemizado con sus ofensivos trinos contra Israel. En sus publicaciones, el primer mandatario ha comparado a ese Estado con el nazismo, el mismo que hace décadas provocó la muerte de seis millones de personas de la población judía. Petro ha subido el tono de sus trinos y ha comparado, por ejemplo, lo que se vive en la Franja de Gaza con los campos de concentración.
En esas decenas de trinos, este martes compartió uno con información falsa. Se trata de una publicación de Palestina Hoy, que señala que hay “Movilizaciones en Chicago, Estados Unidos, en solidaridad con Palestina y en contra de el terrorismo de Israel”. Allí se ven centenares de personas que caminan por las calles con la bandera de Palestina.
Varios portales en el mundo han salido a poner en contexto esa publicación, que se ha vuelto viral y ha sido compartida por decenas de personas.
El medio Newtral hizo un chequeo de datos. Y en una búsqueda de Google Lens encontró que el mismo video ha sido publicado múltiples veces desde el año 2021. El reporte cita al diario Chicago Tribune, que registra una manifestación similar el 16 de mayo de 2021.
“El diario informó que “varios miles de personas” se reunieron ondeando banderas palestinas y vistiendo pañuelos palestinos”, señala. Según el Chicago Tribune, la marcha sucedió en la avenida Michigan y la plaza Federal. “Algunas de las imágenes compartidas por Chicago Tribune muestran edificios similares a los que aparecen en el video que estamos verificando. Por lo tanto, como hemos explicado, las imágenes de una manifestación en pro de Palestina y en contra de Israel no son actuales, sino que corresponden a mayo de 2021″.
Mientras tanto, el mundo antioccidental se sigue sumando a justificar la causa de Hamás. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo —este martes— que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ilustra “el fracaso” de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, y afirmó que la creación de un Estado palestino es una “necesidad”.
Putin realizó estas declaraciones durante un encuentro en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, días después de que Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel. “Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo de que se trata de un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio”, declaró Putin durante el encuentro con al Sudani.
El presidente ruso abogó por “la necesidad de implementar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente”.
Putin afirmó que Estados Unidos “ha intentado monopolizar el control (del conflicto), pero, desafortunadamente, no estuvo preocupado de buscar acuerdos que sean aceptables para ambas partes”. El mandatario ruso agregó que Occidente “no ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo el lunes que la creación de un Estado palestino es la solución “más fiable” para el conflicto entre Israel y el Hamás. El Kremlin informó este martes que está preparando una visita a Moscú del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que estaba prevista antes de la ofensiva de Hamás contra Israel, pero sin dar una fecha.
Nicolás Maduro también se fue contra Israel y lo acuso de estar preparando un “genocidio”.
Por otro lado, Israel agudiza su defensa. “Estamos ya en medio de la campaña, pero esto solo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el lunes por la noche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Alrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”, declaró el portavoz militar Richard Hecht. Hasta ahora, el ejército había hablado de un millar de hombres infiltrados.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza, pero “las infiltraciones pueden seguir”, añadió.
Hamás amenazó el lunes con ejecutar a los rehenes secuestrados en Israel. El brazo armado de la organización islamista advirtió que “cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”.
Decenas de miles de soldados israelíes fueron desplegados cerca de la Franja de Gaza. Israel retiró sus tropas y evacuó a los colonos del enclave en 2005, después de haberlo ocupado desde 1967. Pero mantiene el control del espacio aéreo y de las aguas territoriales e impuso desde 2007 un estricto bloqueo, con el que controla todos los bienes y personas que cruzan la frontera.
La tensión también escaló en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde el ejército israelí abatió a “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado. La infiltración fue reivindicada por la Yihad Islámica, otro movimiento islamista palestino. El Hezbolá libanés, archienemigo de Israel, afirmó el lunes que había bombardeado dos cuarteles israelíes, tras la muerte de tres de sus miembros en un ataque aéreo en el sur de este país.
Gran parte de la comunidad internacional condenó la ofensiva de Hamás. Estados Unidos, que empezó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a dirigir su flota aeronaval hacia el Mediterráneo, afirmó, sin embargo, que no tenía planeado enviar tropas. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el martes el “chantaje insoportable” de Hamás con los rehenes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que eran “legítimas” las preocupaciones de Israel sobre su seguridad, pero dijo estar “profundamente angustiado” por el anuncio de las autoridades israelíes de un “asedio total” al enclave palestino.
*Con información de AFP.