POLÍTICA
Gustavo Petro, frente a frente con las cortes: los magistrados están alarmados con los ataques del presidente al fiscal y la justicia
Hoy será el esperado encuentro entre el mandatario y los presidentes de las altas cortes para discutir el tema de la separación de poderes y su pelea con el fiscal general Francisco Barbosa. ¿Habrá consenso?
Este martes 9 de mayo, al mediodía están citados los presidentes de las altas cortes del país a un almuerzo con el presidente Gustavo Petro, tras la polémica que se ha generado entre el mandatario y el fiscal general Francisco Barbosa en los últimos días.
Según se ha confirmado, estarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán; del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez Navas, y de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera.
Por su parte, se espera que además del mandatario, por la lado de la Casa de Nariño estén su jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entre otros funcionarios que acompañarán al mandatario en el encuentro.
El gran ausente será el fiscal general Francisco Barbosa y los delegados del ente acusador que no están citados. En las últimas horas los presidentes de las cortes se reunieron en una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial con la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera y con el fiscal Barbosa, quien estuvo de forma virtual, ya que se encuentra en Perú en algunas reuniones con la rama judicial de ese país. Trascendió que, en esta comisión, Barbosa pidió a los presidentes de las altas cortes reiterar su postura a la separación de poderes al presidente Petro en la reunión de este martes.
Lo más leído
Una de las dudas es si luego del encuentro llegará la calma sobre la división de poderes del Estado colombiano, después de que el presidente Petro dijera que “es el jefe” del fiscal general de la Nación, lo que generó no solo la respuesta de Francisco Barbosa, sino una posición unánime en contra de esa posición por parte de la rama judicial.
La Corte Suprema de Justicia fue una de las primeras en pronunciarse en ese sentido el pasado viernes, luego de la puja entre Barbosa y Petro. Cerraron filas alrededor del ente acusador. El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, a través de un comunicado, aclaró que el fiscal general “no tiene superior jerárquico”.
Castillo recordó que ese cargo es elegido directamente por el Alto Tribunal de una terna que envía el jefe de Estado. “Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, aseguró Castillo, quien estará hoy en la reunión.
Aunque el mandatario no bajó el tono en contra del fiscal y se mantuvo en su posición, en medio de la tormenta buscó la reunión con las altas cortes para calmar los ánimos. El presidente se encontraba en su gira por Europa, en Portugal, cuando hizo la solicitud.
SEMANA pudo establecer con fuentes del alto Gobierno que se había enviado la solicitud formal el pasado sábado 6 de mayo, un día después de la arremetida en contra del fiscal. Luego el propio ministro Osuna confirmó la cita.
Una de las grandes dudas es la posición que tendrá Petro en el encuentro y si cederá ante la visión de la rama judicial o si por el contrario se ampliarán las grietas. Los últimos mensajes que ha enviado, dejan ver que perdió esa batalla y que no le conviene confrontarse con la rama judicial.
“Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí está subordinado a la Constitución y la ley”, aseguró el mandatario en las últimas horas.
A pesar de esa posición, el presidente Petro ha mantenido las críticas al fiscal general Barbosa y a algunos de sus investigadores, especialmente, por hechos relacionados al Clan del Golfo.
Por su parte, el fiscal general le ha contestado y ha dicho que Petro es un dictador. “Cuando dice que es el jefe del fiscal, me está enviando un mensaje: obedezca o no sé qué voy a hacer con usted. ¿Cómo se llama eso? Una dictadura. Es decir, Petro se está quitando el traje de demócrata y se está poniendo el traje de dictador”, aseguró Barbosa en entrevista con Vicky Dávila, directora general de SEMANA.