POLÍTICA
Gustavo Petro insistió desde el Cauca en su propuesta del internet manejado por las juntas de acción comunal en el país
El mandatario llegó hasta Caldono y conoció una experiencia exitosa. Su propuesta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo generó múltiples reacciones.
Pese a la polvareda que levantó la primera vez que se conoció polémica propuesta, el presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la iniciativa de que las juntas de acción comunal manejen directamente el internet en las zonas más apartadas de Colombia.
Lo dijo durante el recorrido que adelantó por Caldono, Cauca, una zona alejada, permeada por los grupos armados que se disputan los corredores de los cultivos ilícitos. Allí, Petro conoció la iniciativa de internet comunitario llamada ‘La Red del Viento’ y habló abiertamente de la posibilidad de que esta iniciativa sea extendida a otros departamentos del país donde los grandes operadores no llegan.
En otras palabras, para Petro esta es la forma más sencilla de ampliar la cobertura y llegar hasta la Colombia remota. “Si aquí llega una fibra óptica, hay un aparatico, irradia una señal, entonces uno con la clave coge el wifi”, dijo. “¿Por qué no la puede poner la acción comunal? ¿Por qué la juventud no puede?”, agregó.
La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, tomó atenta nota, aunque la iniciativa está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo que ya empezó a estudiar el Congreso. “Estoy conectado desde una comunidad de conectividad llamada Yxah wekxia, en el resguardo indígena nasa de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca. Sirve para 589 personas. Hay en Colombia más de 3.000, aquí demuestro que son posibles”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Lo más leído
Agregó que esta comunidad de conectividad defiende así su propio idioma, produce televisión local, tiene sus propios técnicos, permite las comunicaciones telefónicas. “Se conecta a la fibra óptica que llega a Caldono”.
“Nos permite llegar a la región remota, donde no ha llegado la red y los grandes operadores, nos permite una serie de servicios, especialmente en educación: el motivo por el cual se empezó a configurar esta comunidad en red, fibra óptima desde Caldono, básicamente, es defender el idioma”, explicó el mandatario.
Después de una entrevista que Petro le hizo a los líderes del proyecto y al alcalde de Caldono, dijo en tono jocoso: “me dijeron que estaba loco, que era chavista. Esto es tecnología y fibra óptica, es información, es comunicación, TIC se llama. Aquí se demuestra lo que se puede hacer en cualquier barrio de Ciudad Bolívar, Bucaramanga, la Costa Caribe, los barrios del norte de Medellín, el mismo centro, los barrios de mayor poder adquisitivo. En cualquier parte se puede hacer una comunidad de conectividad”, explicó.
Destacó que ese proyecto de Caldono demostró lo que puede hacer la fuerza popular, la acción comunal, el resguardo indígena, afrodescendientes, los jóvenes, entre otros.
Durante el recorrido, la secretaria general de la Casa de Nariño, Laura Sarabia, afirmó que “las redes de conectividad hechas por la comunidad son una realidad ya en el país. Hoy el presidente Gustavo Petro visitó la red hecha por el resguardo indígena Pueblo Nuevo”.
Aunque la iniciativa funciona en parte del Cauca, según el reporte del propio mandatario, en el resto del país hay más de una duda sobre cómo se pondría en marcha la controvertida iniciativa que el presidente hará realidad junto con el Ministerio de las TIC.