Política
Gustavo Petro insistió en que “cuando hablamos de que han dado la orden de tumbar o matar al presidente, no mentimos”
El presidente reaccionó a la declaración del embajador de Estados Unidos en Colombia sobre el riesgo que corre su vida.
Persiste el presidente de la República, Gustavo Petro, en las versiones que supuestamente apuntan a que estaría en riesgo su vida, por un presunto plan para atentar en su contra.
Este jueves 19 de septiembre, el jefe de Estado reaccionó a una declaración que dio el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en la cual señaló en Caracol Radio que sí hay un peligro real contra la vida del presidente.
En ese sentido, el mandatario colombiano publicó un mensaje en sus redes sociales, que posteriormente borró, el cual señalaba: “Toda una actitud buscando hacer creer que el presidente está paranoico o dice mentiras, actitud que refleja un espíritu cómplice aupado por el deseo de que Colombia no cambie y siga siendo ese espacio inmenso de violencia, desigualdad social, narcotráfico y privilegio para unas familias hereditarias”.
“Pero cuando hablamos que han dado la orden de “tumbar o matar al presidente” no mentimos. Hemos atacado el corazón de la mafia y el privilegio. Claro que entonces la mafia y los privilegiados responden y el pueblo es la única defensa”, anotó el jefe de Estado.
Lo más leído
Y otra publicación detalló: “Que paranoicos o que mentimos al decir que han dado orden de ‘tumbar o matar al presidente’. Lo dice ahora el embajador de los EE. UU. en Colombia”.
Por otro lado, y en medio de una agenda regional que adelantó el presidente el pasado 12 de septiembre, dio una inquietante declaración.
En el marco de un evento con los medios comunitarios, el jefe de Estado alertó que la orden ya está dada para supuestamente matarlo o tumbarlo.
En ese escenario fue más allá, afirmando que, según él, es una orden que se debe cumplir en tres meses. “O muere el presidente o lo tumban, la orden está dada para estos tres meses: o asesinan al presidente o lo tumban, una de dos; no queremos más a Petro en el Palacio de Nariño”, expresó el jefe de Estado.
También indicó: “Así el pueblo haya dicho que sí, se burlan del voto popular, como el 19 de abril de 1970; amenazan y tantean con que el pueblo se quede pasivo si destruyen la democracia en Colombia y la ilusión de la paz, y la ilusión de la juventud de cambiar este sistema. Pues es aquí donde ustedes tienen una razón de ser fundamental, histórica”.
“Así como yo me defendía en un Twitter con siete millones que podían leerlo, ahora son ustedes, no el Twitter —que está en manos de un nazi—, esas mil quinientas pequeñas empresitas individuales o colectivas tratando de forjar la comunicación social desde la base misma del pueblo, son los que pueden emparejar la situación”, anotó el presidente Petro en el atril.
De la misma manera detalló: “El golpe de Estado no son los generales de la Policía y del Ejército buscando cómo tomarse el palacio y sacar al presidente, no señores, no son tan brutos los oligarcas de este país. Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía”.
“Pero encima de la Constitución ya ahí hay un golpe de Estado. Porque había un fuero integral al presidente que impedía que cualquier instancia administrativa lo juzgue y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel. Porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo —no importa— sin su competencia, quitándole el fuero constitucional al presidente de la República sin ley y sin reforma constitucional alguna”, manifestó finalmente en su tesis.