Politica
Increíble, pero Gustavo Petro volvió a fallarle al maestro Fernando Botero: no llegó para dar el discurso de despedida al artista en el Capitolio
El secretario general del Senado lo saludó ante la audiencia, pero el mandatario no estaba.
El presidente Gustavo Petro de nuevo no apareció. El Congreso de la República estaba esperando al jefe de Estado para el acto de homenaje al maestro Fernando Botero y el mandatario no llegó al evento.
La conmemoración estaba citada para las 10:00 a. m. en el edificio del hemiciclo y al comienzo de la ceremonia el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, saludó al presidente Petro en las palabras inaugurales del evento.
Sin embargo, el presidente Petro no estaba en la audiencia. Es más, solo hasta las 10:43 a. m. de este lunes 25 de septiembre la Casa de Nariño compartió la agenda del día del mandatario.
Desde el Congreso señalan que al presidente Petro lo estaban esperando para los homenajes a Fernando Botero en el último día de la cámara ardiente al maestro antioqueño. El mandatario iba a estar al comienzo de esa conmemoración, pero al final no llegó.
Tendencias
No obstante, en la agenda oficial del mandatario sí estaba estimada su participación en la misa de honores fúnebres al maestro Fernando Botero, que tendrá lugar una vez termine el proceso de la cámara ardiente al pintor en el Capitolio Nacional. La Eucaristía tendrá lugar a las 11:00 a. m. de este lunes.
Esa ceremonia será el último de los homenajes que se le haga al maestro Botero en Bogotá para trasladar sus restos fúnebres hasta Medellín, donde será homenajeado en el Museo de Antioquia, el recinto que guarda la mayor colección de su obra.
El otro desplante de Petro a Botero
Pero la inasistencia a la ceremonia para el maestro Botero en el Capitolio no ha sido la única falta del presidente a los eventos protocolarios para despedir al artista antioqueño. El presidente de la República fue el gran ausente al comienzo del homenaje póstumo que se le rindió al maestro Fernando Botero en el Capitolio Nacional.
A pesar de que el evento estaba programado en su agenda, informada por Presidencia, el mandatario no llegó al Congreso, donde los familiares del maestro Botero y otros líderes del país esperaban el discurso del presidente para rendir un homenaje al maestro, que falleció el pasado 15 de septiembre.
Aunque Petro no asistió al primer día de ceremonias en el Congreso, sí hicieron presencia algunos de sus ministros, entre ellos el del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Los incumplimientos del presidente Petro
El jefe de Estado ha tenido constantes cambios e incumplimientos en su agenda. Por ejemplo, la semana anterior durante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente no alcanzó a llegar a su encuentro con su par de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.
Esa cita se iba a llevar a cabo el martes 19 después de que Petro diera su discurso ante la Asamblea General, pero las intervenciones de los presidentes aplazaron el meticuloso cronograma que se había estimado para esa jornada y el mandatario no alcanzó a llegar.
No obstante, el presidente Petro tuvo finalmente la oportunidad de reunirse con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol el 18 de septiembre en horas de la tarde en la ciudad de Nueva York.
“En el encuentro, se realizó un compromiso de fortalecimiento, de cooperación para hacer posible la Reforma Rural Integral en Colombia, siguiendo la gran experiencia de Corea del Sur”, publicó la cuenta de la presidencia de la República en la red social X (antes Twitter) destacando el encuentro entre ambos mandatarios de esta tarde.
En la cumbre de ambos presidentes, estuvo presente parte de la delegación que acompaña al mandatario colombiano durante su gira en Nueva York. Como el canciller Álvaro Leyva y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.