Política
Gustavo Petro lamentó la muerte de nueve disidentes de la Farc: “Si estuvieran en una cooperativa campesina, serían grandes inventores”
El jefe de Estado alertó que Colombia se está autodestruyendo por la violencia.
No pasaron desapercibidos para el presidente de la República los resultados que han venido arrojando los combates entre las disidencias de la Farc y las Fuerzas Militares en Nariño. Hasta ahora, hay nueve integrantes de ese grupo terrorista muertos.
En una declaración que dio el mandatario colombiano en una cumbre cafetera, lamentó la muerte de los miembros de las disidencias, alertando que Colombia se está autodestruyendo.
De la misma manera, expresó que si los integrantes de ese tipo de organizaciones criminales se hubieran inclinado por estar en cooperativas cafeteras, en este momento serían “unos grandes inventores”.
Presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de nueve disidentes de las Farc en combates con las Fuerzas Militares: “Si estuvieran en una cooperativa campesina, serían grandes inventores”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/wdqHMyUs10
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 4, 2024
“¿Qué hemos hecho? Bomba para aquí, bomba para allá, tiro para allá, tiro para acá, muertos del pueblo, los muertos siempre son del pueblo. Esos jóvenes que están muriendo de la Segunda Marquetalia, ya van nueve... Claro, un presidente diría ‘y los no sé qué, y los no sé cuándo, y los hp. Son seres humanos”, expresó Petro.
Y avanzó en el mensaje que dio en el auditorio de la cumbre cafetera que se desarrolló el miércoles de esta semana: “Nuestro país no debería estar en eso. Está en una lógica autodestructiva. No es que no lo hagamos, nos toca. Porque no es a través de las armas como se van a resolver los problemas de Colombia”.
“Si esos mismos muchachos fueran miembros de una cooperativa campesina, hoy estarían entre nosotros sanos y salvos. Y quizás serían unos grandes inventores y tendrían ideas que quizás nosotros no tengamos. Entonces, nosotros nos estamos autodestruyendo en la violencia”.
Esta semana, fuentes militares confirmaron que en las últimas horas se presentó un fuerte enfrentamiento entre las tropas y las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño, que dejan como saldo nueve personas muertas, quienes serían presuntos integrantes de la organización ilegal.
De acuerdo con la información preliminar, los muertos harían parte del brazo armado del frente Alfonso Cano, que delinque en la región de Roberto Payán, en Nariño.
Los combates entre la Fuerza Pública y los criminales se dan en momentos en los que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aceptó que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se fortalecieron en el último año aprovechando el cese al fuego. “Ha habido un aprovechamiento del Estado Mayor Central para incrementar capacidades de esa organización”, dijo Velásquez.
Aunque el frente Alfonso Cano hace parte de la Segunda Marquetalia, grupo que se encuentra en guerra con Mordisco, también ha buscado expandirse en el país, como lo reveló recientemente SEMANA, tras la captura de alias Ferley, quien había sido comisionado por Iván Márquez para que se tomara el Magdalena Medio con 200 hombres.
Gobierno Petro pidió a la Fiscalía levantar órdenes de captura contra integrantes de la Segunda Marquetalia
Por otro lado, recientemente, el comisionado de Paz, Otty Patiño, reveló que los acercamientos con la denominada Segunda Marquetalia de Iván Márquez van por buen camino, aunque no entregó detalles de la fecha y el lugar donde se instalarán los diálogos de paz.
Sin embargo, sí dio a conocer que se están haciendo los trámites pertinentes para avanzar en dicha negociación política y que esos asuntos son fundamentales para poder avanzar en la mesa. Por esa razón, dijo que ya se hizo una solicitud a la Fiscalía General de la Nación.
“Muchas cosas dependen de que la Fiscalía levante las órdenes de captura. Ya se respondieron varias preguntas que nos hizo la Fiscalía y en eso estamos trabajando”, afirmó Patiño.
En ese sentido, se espera que la Fiscalía haga el trámite solicitado por el gobierno del presidente Gustavo Petro para que se pueda avanzar en temas logísticos de la negociación y se defina el lugar de la misma.
La Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez, está compuesta por disidentes de las Farc que abandonaron el tránsito a la legalidad tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc-EP.
El pasado 9 de febrero, en un documento de once puntos dado a conocer por el alto comisionado de Paz, se anunció que el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ daban inicio a un proceso formal de diálogos de paz.
En el texto, indicaron: “Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como alto comisionado para la Paz del Gobierno de la República de Colombia, y el comandante Iván Márquez, en representación de la dirección nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia, y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023″.
En los puntos que desglosan, señalaron: “Inicia formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”.
Ese anuncio se dio como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobierno, representado por Otty Patiño Hormaza, actual consejero comisionado de Paz, y el comandante Iván Márquez, en nombre de la dirección nacional de la Segunda Marquetalia (Segunda Marquetalia - Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Comandos de Frontera).