Política
Gustavo Petro lanzó fuerte advertencia: “Nos obligan a las formas más radicales para ir por la tierra cuando pudo ser más tranquilo”
El jefe de Estado, sin evasivas, aseguró que en la reforma agraria su Gobierno irá por la tierra.
El presidente de la República, Gustavo Petro, elevó el tono y lanzó una fuerte advertencia que prende las alarmas, al asegurar en el evento de sanción del Plan de Desarrollo que lo están obligando a tomar medidas más radicales para ir por la tierra.
El jefe de Estado fue más allá y desde Inírida manifestó que en la reforma agraria que tiene planteada su Gobierno del Pacto Histórico, uno de los objetivos claros es ir por la tierra fértil para consolidar una política real de justicia social.
“Una enorme irresponsabilidad histórica y yo la tengo que nombrar aquí porque es una de las grandes manchas que dejó el Plan de Desarrollo, es un vacío (que) no permite la construcción en el almendrón mismo de la construcción de la paz y de la justicia social”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Hay que pasar por encima, saltar y seguir adelante, porque nos obligan a las formas más radicales que las leyes actuales establecen para ir por la tierra cuando pudo ser más tranquilo”.
“Cuando simplemente leyendo la historia nacional hubiéramos visto apenas a unos metros de lograr una solución que tanta gente en dos siglos no ha podido lograr, bueno hay que construir la democracia y la democracia de la tierra implica a los campesinos con tierra fértil”, sentenció Petro.
Cabe recordar que hace varios días en el país se estaba debatiendo una polémica frente al artículo que había incluido el Gobierno del Pacto Histórico en el Plan Nacional de Desarrollo y que hablaba sobre una figura de ‘expropiación exprés’. En su momento, el presidente Gustavo Petro indicó que su intención es corregir el artículo vigente en la ley que habilita la drástica herramienta de la expropiación de tierras, pero señaló que de no tener modificaciones “el procedimiento legal vigente es la expropiación”.
“Mi amigo Espinoza, si usted mira el artículo vigente en la Ley 160 de 1994 que queremos corregir, observará que la ley habla de expropiar, que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El tema de la expropiación configura uno de los elementos por los que algunos sectores temían que Gustavo Petro llegara al poder. De hecho, la discusión abarcó numerosos debates en época de campaña, por lo que la aparición de este término en el Plan Nacional de Desarrollo no resulta menor.
Sin embargo, con su exposición en Twitter, el mandatario quiso despejar algunas dudas que rodean la figura de ‘expropiación exprés’ contemplada en el polémico artículo.
Ahora bien la crítica debe ser sobre el artículo que realmente se ha propuesto no sobre uno que retiramos have mucho tiempo. Así que lo invito a analizar el artículo que realmente esta propuesto para el Plan de Desarrollo y no caer en una desinformación
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023
En el cruce de trinos, el jefe de Estado señaló que la crítica debe ser sobre el artículo que realmente se propuso y no frente a uno que –según dijo– ya fue retirado.
No obstante, la proposición que motivó el debate aparece firmada por el representante a la Cámara Jorge Bastidas, quien milita en las filas del Pacto Histórico. Puntualmente, en el documento se lee: “La Agencia Nacional de Tierras procederá en primer lugar a celebrar una negociación directa para adquirir los predios. Si esta etapa se agota sin acuerdo con el propietario, podrá declarar el predio como de utilidad pública para la reforma rural integral”.
Atentos: el presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo
El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Inírida, sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, luego de que hace varios días fue aprobado el proyecto en la Cámara y Senado, y el cual plantea un completo revolcón de las políticas públicas en Colombia.
De acuerdo con información del Gobierno nacional, tras varios meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes “aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales”.
Se detalló desde la Casa de Nariño que el Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en cinco ejes de transformación: el primero sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el segundo tiene que ver con seguridad humana y justicia social, el tercero destinado al derecho humano a la alimentación, el cuarto tiene que ver con la transformación productiva y el quinto elemento consiste en una convergencia regional.
Finalmente, explicó el Gobierno, desde que se radicó el Plan Nacional de Desarrollo, acción que se realizó el pasado 6 de febrero en el Congreso de la República, se recibieron más de 6.500 proposiciones.