Política

Gustavo Petro lanzó ‘guiño’ al Clan del Golfo tras liberar a criminales del ELN y disidencias: “Desescalar el conflicto es importante”

El jefe de Estado indicó que “hablar es la única manera de entenderse”.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Llamó la atención del presidente de la República, Gustavo Petro, la acción que realizó el temido Clan del Golfo, al liberar a cinco integrantes de peligrosas organizaciones criminales, enviando un mensaje directo a ese grupo armado al margen de la ley.

El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, destacó ese tipo de hechos, calificándolo de “humanitarios”. Habló, además, de la importancia de desescalar el conflicto en el país.

“Desescalar el conflicto es importante. Hablar es la única manera de entenderse con eficacia entre los seres humanos. No podemos exigir que en el mundo cese la guerra si no somos capaces de acabar la nuestra. Creemos que es imposible vivir en paz, pero debemos hacer hasta lo imposible”, trinó Petro.

Los cinco liberados que están en poder del Clan del Golfo serían integrantes de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las Farc del frente 36. Ese grupo criminal insistió que tiene voluntad de paz.

El presidente Gustavo Petro firmará un decreto para fortalecer las organizaciones campesinas.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Cortesía Presidencia

No obstante, una grave ola de violencia en Riohacha y los corregimientos de Tigreras y Matitas ha llevado al desplazamiento forzado de 70 familias, según la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo. Esta situación preocupante había producido la emisión de la Alerta Temprana de Inminencia 025 de 2023, emitida por la entidad el 21 de junio pasado, que advertía sobre el riesgo creciente en la ciudad y el municipio de Dibulla.

El cartel de los mas buscados en donde aparece alias Dayana o 5-7, presunta integrante del Clan del Golfo.
El cartel de los más buscados, en donde aparece alias Dayana o 5-7, presunta integrante del Clan del Golfo. | Foto: Policía

Durante todo el mes de agosto, la población -tanto en las áreas urbanas como rurales- ha sufrido asesinatos y secuestros, generando un ambiente de terror generalizado, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. La violencia se ha desencadenado debido a la disputa territorial entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Estos dos grupos armados luchan por el control de la Troncal del Caribe y sus alrededores, según señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Clan del Golfo sostiene enfrentamientos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. | Foto: Ejército Nacional - Video de las ACSN

Uno de los incidentes más preocupantes fue la incursión de hombres armados en Tigreras y el posterior asesinato de un hombre, de 31 años, el 13 de agosto. Dos días después, las autoridades informaron sobre la liberación de una persona en el mismo corregimiento, durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército y miembros de las Autodefensas, que resultó en la captura de seis presuntos miembros del grupo ilegal. Estos eventos han sumido a la comunidad en un estado constante de temor.

Judicializan a alias Adrián, cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba y uno de los más buscados en ese departamento
Judicializan a alias Adrián, cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba y uno de los más buscados en ese departamento | Foto: Fiscalía General

Además, circuló un video en las redes sociales que muestra a un grupo de aproximadamente 20 hombres uniformados y armados, pertenecientes a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, hablando sobre su presencia y actividades en Tigreras, Matitas y en el área conocida como Choles, en la jurisdicción de la capital guajira. El 20 de agosto, en la vereda Comejenes, dos jóvenes de 18 y 22 años de edad fueron asesinados.

Laboratorios para producir pasta de coca fueron destruidos por el Ejército.
Laboratorios para producir pasta de coca fueron destruidos por el Ejército. | Foto: Brigada 17 Ejército Nacional

De acuerdo con la entidad, las familias que se vieron obligadas a desplazarse recientemente para proteger sus vidas y su integridad buscaron refugio en la sede de la Regional Guajira de la Defensoría del Pueblo, donde se les ha proporcionado asistencia y se ha activado la ruta de atención correspondiente.

Uno de los capturados del Clan del Golfo en Urabá Antioqueño.
Uno de los capturados del Clan del Golfo en Urabá Antioqueño. | Foto: Brigada 17 Ejército Nacional

Ante todo este alarmante panorama, el defensor Camargo Assis hizo un llamado urgente a las instituciones y las autoridades para implementar medidas efectivas y urgentes con el fin de evitar una mayor vulneración de los derechos humanos de quienes residen en la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos. La seguridad y el bienestar de la población deben ser prioridades absolutas en medio de esta crisis de violencia que afecta a la región, enfatizó.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis | Foto: Defensoría del Pueblo

“La institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos” fue el llamado de Carlos Camargo Assis.

Arauca enfrenta grave situación de orden público por enfrentamientos armados

Por otro lado, la situación en Arauca cada vez es más grave por los enfrentamientos de grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo solicitó a todas las instituciones del Estado hacer presencia y garantizar los derechos de la comunidad de la vereda Siberia 1, en Tame (Arauca) porque quedó en medio de las confrontaciones entre el ELN y una facción disidente de las Farc.

ELN
ELN. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

Una misión humanitaria de la entidad, conformada por funcionarios de su Regional Arauca y representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, evidenció en el lugar la grave afectación a los derechos humanos de familias campesinas y de la comunidad indígena del resguardo La Esperanza.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Los combates tienen inmerso en un ambiente de permanente temor y zozobra a los habitantes del sector. Hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo proceso de levantamiento está en manos de las autoridades.

Finalmente, la población está con restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, desabastecimiento de alimentos, sin energía eléctrica, tampoco cuenta con agua potable. La misión constató daños en viviendas y bienes y encontró artefactos sin explotar, que la fuerza pública adelanta el proceso de desactivación.