Pese a las pruebas y diferentes fuentes que plantean el riesgo de una acción terrorista del ELN en Bogotá, dirigida a asesinar personas públicas de alto perfil, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, descartaron esta posibilidad.
Gustavo Petro y el ELN. | Foto: ap / esteban vega la-rotta-semana

Política

Gustavo Petro lanzó mensaje directo al ELN desde Nueva York sobre el futuro de los diálogos: “O se tiran la paz o la construyen”

Ese grupo terrorista ha endurecido los ataques en contra de la Fuerza Pública.

Redacción Política
24 de septiembre de 2024

En medio de la incertidumbre que hay por la suspensión de los diálogos de paz, entre el Gobierno nacional del llamado cambio y la guerrilla del ELN, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un mensaje directo a ese grupo terrorista.

El mandatario colombiano lo hizo desde Nueva York, en donde cumplió el segundo día de agenda; dijo que en los pies del ELN está la posibilidad de construir la paz o de tirársela.

“Depende de ellos, ellos son los que tienen el balón en sus pies, o se tiran la paz o la construyen”, dijo Gustavo Petro.

Ese mensaje del jefe de Estado se conoció en medio de una sangrienta escalada terrorista del ELN con varios ataques a la Fuerza Pública, uno de los más fuertes, el que realizó en Arauca en contra de una base militar.

Ese hecho motivó al presidente Gustavo Petro a anunciar el “cierre del proceso de paz” con la guerrilla del ELN, inclusive, posteriormente, la delegación de negociadores del Gobierno reveló que los diálogos se suspendían.

Atentado del ELN en Arauca. | Foto: ejército nacional

Sin embargo, este martes 24 de septiembre, Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), le envió un nuevo mensaje al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, dejando en evidencia que las cosas entre el Gobierno y este grupo armado están muy tensas después de la suspensión de los diálogos de paz que se adelantaban.

La semana pasada, el ELN perpetró un ataque con explosivos en una base militar en Puerto Jordán, Arauca, dejando dos uniformados muertos y más de 25 lesionados, varios de ellos se encuentran en delicado estado e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar.

Atentado del ELN en Arauca. | Foto: ejército nacional

Precisamente, en su último pronunciamiento, García le envió un nuevo mensaje a Petro y aseguró que ellos siempre han mostrado disposición para adelantar el diálogo.

“El ELN tomó con serenidad el inicio del proceso, pero sabíamos que al final nos enfrentaríamos a la esencia del régimen y del Estado”, escribió García.

El máximo comandante de esta guerrilla le lanzó una ácida crítica al primer mandatario por la forma en la que ha hecho las cosas. “Estaba claro que Petro viene de una visión y práctica de la izquierda que se desmovilizó y se hizo funcional al establecimiento”, aseguró.

Antes de estas palabras, Antonio García ya se había referido a la crisis que se vive entre el grupo que dirige y el Gobierno colombiano. El guerrillero se refirió específicamente a las supuestas diferencias que hay al interior de la delegación del Ejecutivo y, nuevamente, envió una pulla porque, según él, se estaban imponiendo cosas.

“Cuando dichas diferencias no se resuelven en dirección de respetar el proceso y la fluidez de los acuerdos, sino que se imponen perjudicando el proceso, ya no son diferencias entre la parte gubernamental, sino que estamos ante una estrategia velada”, indicó.

El jefe del grupo armado manifestó que este tipo de estrategias a la final terminan siendo manejadas para “perjudicar el proceso de paz, los acuerdos y, por tanto, al ELN”.

“El actual gobierno es producto de unas circunstancias que hicieron posible, confluencias del campo popular que vinieron del estallido social y también de sectores liberares. Por tanto, Petro no gobierna solo, sino en esas circunstancias condicionadas”, escribió en otro de los mensajes que publicó.

Mientras que García expresó sus opiniones a través de esta plataforma digital, el ELN continúa atentando contra la Fuerza Pública, una situación que genera zozobra en distintas zonas. El último hecho se presentó en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

Varios soldados realizaban labores de vigilancia cuando fueron atacados con explosivos. Como resultado, un uniformado perdió la vida y otros cinco resultaron heridos. Tras el ataque, en la zona se mantienen los combates.