Política
Gustavo Petro le manda salvavidas a Maduro. Pide repetir elecciones y una amnistía nacional e internacional para el dictador
El presidente sugirió que se aplique un frente nacional y reclamó que haya amnistía para todos los actores políticos.
El presidente Gustavo Petro le envió un mensaje a Nicolás Maduro diciéndole que en sus manos está el futuro de Venezuela.
En uno de los pocos pronunciamientos que ha hecho su gobierno sobre la crisis que se generó por el resultado de las elecciones, el mandatario aseguró que la prosperidad y paz de ese país depende de las decisiones que tome Maduro.
También pidió “nuevas elecciones libres” en Venezuela, una sugerencia que había hecho más temprano su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante los cuestionados comicios que dieron por reelecto como mandatario a Nicolás Maduro.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, aseguró el jefe de Estado colombiano.
Lo más leído
El presidente Petro también sugirió aplicar el formato del Frente Nacional para Venezuela, que fue el sistema que se utilizó en Colombia durante 16 años, lapso en el que liberales y conservadores se alternaron el poder presidencial por periodos de cuatro años y que sirvió para responder a la violencia y crisis política entre ambos bandos.
“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que, usada transitoriamente, puede ayudar a la solución definitiva”, apuntó el mandatario colombiano.
Esa propuesta de Gustavo Petro sobre Venezuela tiene lugar el mismo día que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, visita Bogotá para reunirse con su par, el ministro Luis Gilberto Murillo, con el fin de discutir la situación de Venezuela.
Es más, durante esta misma jornada (jueves 15 de agosto) el presidente de Brasil, Lula da Silva, comentó la posibilidad de que se repitan las elecciones presidenciales para resolver el manto de duda que quedó sobre la contienda del domingo 28 de julio.
Sin embargo, llama la atención que en el pasado el presidente Petro, en sus tiempos de político opositor, cuestionó el Frente Nacional. En una publicación que este hizo en 2010 habló que se había unido al Movimiento 19 de abril (M-19) para tumbar el Frente Nacional.
Para entonces, le respondió a un tuitero que le cuestionó sobre la finalidad que había tenido al unirse a esa guerrilla, diciendo que su finalidad “era tumbar el régimen del frente nacional y el estado de sitio e instaurar el proyecto”.
Han pasado tres semanas desde las elecciones presidenciales que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fueron ganadas por Nicolás Maduro y desde entonces el país entró en una profunda agudización de su crisis política de cuenta del resultado de esos comicios.
De acuerdo con las instituciones del país, afines al régimen, Maduro ganó las elecciones, pero no han mostrado las actas que den cuenta de ese supuesto resultado electoral. En contraste, las actas en poder de la opositora María Corina Machado evidencian la ventaja que obtuvo su candidato, Edmundo González, en los comicios.
De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva.
El presidente planteó una ruta que incluya el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre ese país, que haya amnistía general de carácter nacional e internacional, que se den garantías para la acción política, un gobierno de cohabitación transitorio y elecciones libres.
Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
Amnistía general nacional e internacional.
Garantías totales a la acción política.
Gobierno de cohabitación transitorio.
Nuevas elecciones libres.
Mientras que otros países de la región han condenado la jugada que aplicó el régimen para quedarse con los comicios, la Casa de Nariño no ha condenado de manera contundente las dudas que quedaron tras la jornada electoral.
El gobierno está en medio de gestiones diplomáticas con Venezuela que, según la Casa de Nariño, se están haciendo con los dos bandos políticos del país para buscar una solución a la nueva coyuntura que vive esa nación.
El mismo canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, indicó que Estados Unidos está al tanto de esas movidas de la diplomacia colombiana para atender la situación política por la que ya se desencadenó una persecución a opositores.
“Conversamos con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien resaltamos el buen ambiente que existe en nuestra relación con Estados Unidos y los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el pueblo y el gobierno de Haití, así como también seguimos conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México”, dijo el canciller Murillo.
Que en Venezuela termine dándose un frente nacional como el que sugiere el presidente Gustavo Petro dependería de más decisiones de la política internacional.