POLÍTICA
Gustavo Petro llamó a las ‘élites’ de Colombia a un acuerdo nacional: “No es que el presidente se arrodille”
El jefe de Estado insistió en el acuerdo nacional con todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, no explicó cómo se daría con todos los sectores poderosos del país, según él.
Tal como estaba previsto, el presidente Gustavo Petro cerró la jornada de movilizaciones este miércoles 27 de septiembre en la plaza Simón Bolívar, en el centro de Bogotá.
El jefe de Estado apareció en la tarima que contrató la Casa de Nariño y, en medio de centenares de ciudadanos, les habló a sus seguidores que hoy lo respaldaron una vez más en su intento de avanzar con el trámite de sus reformas estructurales en el Gobierno.
“Desde las plazas llenas de Colombia, desde las plazas llenas de Colombia, en las grandes ciudades, yo interpelo a la oligarquía colombiana, o ‘el establecimiento’ parece mejor, o a quienes han gobernado tradicionalmente este país, a quienes tienen poder económico, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero a veces son más poderosos que el presidente mismo, a esa élite colombiana, los interpelo desde esta plaza llena de gente, de pueblo, de ciudadanos”, dijo.
Y siguió con su discurso: “Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho ‘vengan, hablemos’, no para que el presidente se arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan dialogar con su pueblo, quizás por primera vez, que no lo vean como una cosa, como un objeto que solo sirve cuando son elecciones”.
Tendencias
Gustavo Petro aseguró que el acuerdo nacional que él propone es para generar justicia social en el país. “Vamos a hablar de temas fundamentales en la sociedad. Les proponemos hablar de la verdad, por ejemplo. La verdad junto a la movilización del pueblo son los ejes que permiten hacer que el cambio pase a la ofensiva nuestra”, dijo.
“Le propongo al establecimiento llegar a un acuerdo nacional sobre la tierra para llegar a los caminos de la paz”, añadió. Aunque el presidente le dedicó gran parte de ese discurso a su propuesta del acuerdo nacional, no especificó cómo cree que podría darse sobre el terreno.
De hecho, esta no es la primera vez que habla del tema.
El 20 de julio pasado, durante la instalación del segundo periodo de las sesiones del Congreso, Petro habló del acuerdo nacional como una figura que le permitiría generar consensos y lograr la aprobación de sus reformas estructurales en el Congreso.
Aún así, casi dos meses después, no lo ha conseguido porque sus reformas a la salud, laboral y pensional siguen bajo estudio en el Legislativo sin mayor éxito.
Además, algunos sectores aliados del Gobierno han dicho abiertamente que, mientras el Gobierno les abre las puertas de la Casa de Nariño en Bogotá, los ataca en las regiones, en medio de las elecciones regionales; como está ocurriendo actualmente con el Partido de La U y la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca de Dilian Francisca Toro.
En su discurso, el presidente, además, reconoció el amor del pueblo por el proyecto del cambio y dijo que él y su gobierno están dispuestos a ir hasta donde la ciudadanía lo permita.
“Este gobierno se mantiene vigente, cada vez más activo, trabajará las 24 horas al día por amor al pueblo, ese amor de ustedes es lo que va a cambiar todo, el amor del pueblo es fundamental para el cambio”, afirmó.
Anunció una reforma a los servicios públicos y elogió la ‘paz total’ que adelanta actualmente su mandato. Se refirió especialmente a las negociaciones que sostienen actualmente delegados del Gobierno con la guerrilla del ELN.
“La ‘paz total’ está avanzando, no estamos retrocediendo, no estamos retrocediendo, el ELN está llegando a un punto de negociación que nunca había alcanzado en su historia, estamos a punto de llegar a un no retorno”, manifestó.