Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
Jorge Enrique Robledo volvió a cuestionar a Gustavo Petro por sus anuncios sobre el petróleo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Gustavo Petro manipula”, Jorge Enrique Robledo cuestionó el discurso alrededor de los contratos petroleros

El exsenador criticó que el mandatario solo se refiera a los contratos vigentes y no a los nuevos que tendría que firmar.

21 de octubre de 2022

El excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo cuestionó al presidente Gustavo Petro, luego de que dijera que se mantendrán vigentes los contratos de exploración petrolera.

“Con este trino Gustavo Petro manipula. Porque no se refiere a firmar nuevos contratos de hidrocarburos, sino a cumplir con los ya existentes, sobre lo que no hay debate. ¡Y silencia que sin nuevos contratos dejaremos de exportar y tendremos que importar, con dólar mucho más caro!”, aseguró Robledo.

El mensaje al que se refiere Robledo fue uno en el que Petro afirmó que los contratos de exploración continuarán. “Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, aseguró el mandatario. Robledo cuestiona que no se haya referido a los nuevos que se tendrían que firmar.

El trino del presidente fue publicado luego de que desde diferentes sectores le reclamaran al Gobierno que sus declaraciones sobre ese sector no estaban contribuyendo a frenar la devaluación del peso colombiano. A pesar de que se trata de un fenómeno mundial, para algunos analistas esos mensajes, especialmente en el sector de los hidrocarburos, han generado incertidumbre.

Petro no se quedó callado y respondió esas críticas. “La oposición puede criticar, pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”, le contestó Petro.

Del otro lado, el exsenador Jorge Robledo se ha convertido en uno de los principales críticos del mandatario, especialmente en este tema que los tiene divididos desde la pasada campaña electoral. En las últimas horas, el líder de Dignidad le pidió a Petro que corrija el rumbo sobre su decisión de no firmar más contratos de exploración.

“Gustavo Petro debe corregir de verdad su error de decir que no habrá nuevos contratos para hidrocarburos (gas y petróleo), error que está en su programa de gobierno. En vez de intentar ocultar esta verdad que tanto daña a Colombia. Seriedad, señor presidente”, aseguró el líder de Dignidad.

El exsenador cuestionó que el debate no es sobre los contratos ya firmados, que se sabe que deberán continuar, sino que el problema está en los nuevos contratos que no están asegurados y que, según los anuncios de Petro y su gabinete, no serán adjudicados, lo que estaría llevando al nerviosismo en los mercados internacionales.

“Gustavo Petro sabe que el debate no es con los contratos ya firmados para gas y petróleo, sino si se firmarán otros nuevos. Y la ministra de Minas dice que no firmarán nuevos contratos para exploración y explotación de petróleo y gas, haciéndole daño a Colombia”, afirmó Robledo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo en La W que se trata de una promesa de Gobierno en campaña. “A nivel global tenemos una crisis climática que solamente vamos a poder resolver si descarbonizamos la economía”, afirmó Vélez. Y sentenció: “Hoy no vamos a firmar nuevos contratos de exploración y explotación”.

En un trino reciente, la ministra dijo que se mantendrán los contratos vigentes. “Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto. Confirmación de ello es que desde que llegamos al Gobierno, ha aumentado la producción de petróleo y gas”, aseguró Vélez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que se ha convertido en un apaga incendios del Gobierno, reconoció que la devaluación del peso colombiano está relacionada con los anuncios de algunos de sus colegas, entre ellos, del sector de Minas y Energía.

“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo ha sido objeto de mucha preocupación porque ha sido el principal producto de exportación de Colombia”, aseguró Ocampo.