Política
Gustavo Petro, ‘molesto’ con el Congreso, alertó que quieren “quitar” el proyecto de ley para que la educación sea derecho fundamental
El mandatario colombiano hizo un llamado a los ponentes para “incorporar la gratuidad universal de la educación pública”.
Siguen los choques entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Congreso. En esta oportunidad el mandatario colombiano se mostró molesto con la célula legislativa, por una medida que se estaría cocinando, al parecer perjudicando un proyecto de ley sobre la educación en el país.
Por medio de su tribuna favorita, las redes sociales y especialmente en su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado reveló que se estaría fraguando una estrategia para quitar el proyecto de ley para que la educación sea un “derecho fundamental”.
“Hoy quieren quitar del proyecto de ley estatutaria de la educación el que sea un derecho fundamental”, sostuvo Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Le solicito al Congreso aprobar la educación como un derecho fundamental”.
“Solicito a los ponentes incorporar la gratuidad universal de la educación pública hasta la educación superior incluida”, insistió el presidente Petro.
Hoy quieren quitar del proyecto de ley estatutaria de la educación el que sea un derecho fundamental
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 28, 2023
Le solicito al Congreso aprobar la educación como un derecho fundamental.
Solicito a los ponentes incorporar la gratuidad universal de la educación pública hasta la educación… https://t.co/cXHJpEANmU
Petro sancionó la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas
Cabe recordar que el pasado primero de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley que ordena la gratuidad en los programas académicos de pregrado en las universidades públicas del país, en consonancia con la política de su gobierno del Pacto Histórico sobre la educación.
El Gobierno nacional del llamado cambio estableció que el Ministerio de Educación tendrá la tarea de realizar una reglamentación de los requisitos para que se pueda aplicar la ley.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento de la Ley 2307.
También señala: “Para efectos de la presente ley, se entenderá que las instituciones de educación superior comprenden instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias definidas en el Capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992. El Gobierno nacional promoverá medidas para garantizar la permanencia y terminación de los procesos formativos de los jóvenes. La política pública de gratuidad en la matrícula se armonizará con las diferentes políticas públicas educativas del Gobierno nacional”.
“El Gobierno nacional implementará un mecanismo de verificación para la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública reciba más de un apoyo del Gobierno nacional para el mismo propósito”, dice explícitamente la ley.
Finalmente, el documento indica que la política pública de gratuidad en la matrícula será progresiva.