POLÍTICA
Gustavo Petro no permanecerá en el poder después de 2026: “Ahí no nos vamos a quedar, ese Palacio es muy feo, frío, helado”
El presidente hizo el anuncio desde la plaza de Bolívar en Bogotá. Dijo que ojalá lo suceda un gobierno progresista.
Cuando apenas lleva 14 meses en el poder, el presidente Gustavo Petro anticipó que no se quedará en la Presidencia después de 2026, cuando vence el período de cuatro años por el que fue elegido en junio de 2022.
El jefe de Estado anunció desde la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, que saldrá del poder en 2026.
“Ojalá el día en que nos vayamos, ese día, ojalá, porque ahí no nos vamos a quedar”, aseguró.
A renglón seguido, procedió a calificar el edificio presidencial, desde donde despacha actualmente: “Ese palacio es muy feo, frío, helado”, y reiteró: “Feo. Ahí no nos vamos a quedar, hay gente que le gusta quedarse ahí, no entiendo por qué. Ahí hasta asustan”, dijo.
Tendencias
"Ojalá el día que nos vayamos de ese Palacio, que ahí no nos vamos a quedar porque es feo y frío; ese día que salgamos, ojalá otro gobierno progresista nos suceda": presidente Gustavo Petro.
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 27, 2023
Vea más: https://t.co/4MeaAkLyhV pic.twitter.com/paQsUzOZu8
Según Gustavo Petro, “el día en que salgamos de ese palacio, ojalá, otro gobierno progresista nos suceda”.
Y aclaró que no estaba hablando de las actuales elecciones, sino las nacionales: “Ojalá se elija un gobierno progresista para continuar la senda que vamos trazando y profundizarla”.
Hoy –según el presidente– “la humanidad elige entre dos partidos, toda la humanidad se define ante dos partidos: el de la barbarie y el de la esperanza. Nosotros somos la esperanza de Colombia”.
Y pidió a sus seguidores concentrados en la plaza de Bolívar: “Nunca apoyar a la barbarie, la barbarie que mata, que nos destruye, que nos conduce al odio. Ese no es el camino de Colombia, el camino es la esperanza”.
En medio del discurso, el presidente dedicó varios minutos a hablar de su propuesta del acuerdo nacional y volvió a extender la invitación a quienes él llama las élites colombianas.
“Desde las plazas llenas de Colombia en las grandes ciudades, yo interpelo a la oligarquía colombiana, o ‘el establecimiento’, parece mejor, o a quienes han gobernado tradicionalmente este país, a quienes tienen poder económico, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero a veces son más poderosos que el presidente mismo, a esa élite colombiana los interpelo desde esta plaza llena de gente, de pueblo, de ciudadanos”, dijo.
Y siguió: “Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho ‘vengan, hablemos’, no para que el presidente se arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan dialogar con su pueblo, quizá por primera vez, que no lo vean como una cosa, como un objeto que solo sirve cuando son elecciones”.
El presidente, en medio de la plaza de Bolívar, llena de ciudadanos que respaldan sus reformas estructurales, dijo que si hubiera elecciones y él pudiera participar nuevamente, ganaría, una frase similar a la que pronunció durante los últimos meses de gobierno el expresidente Iván Duque.
Además, pese a la negativa de la oposición, Gustavo Petro le informó al país “que la ‘paz total’ está avanzando, no estamos retrocediendo, el ELN está llegando a un punto de negociación que nunca había alcanzado en su historia, estamos a punto de llegar a un no retorno”, manifestó.