Política
Gustavo Petro no suelta a Catherine Juvinao: el presidente se suma a las críticas por vapear en el Congreso
El mandatario también criticó el episodio de la representante en el recinto.
Esta semana se desató una nueva polémica en el Congreso de la República, luego de que la congresista Cahterine Juvinao, de la Alianza Verde, fuera sorprendida vapeando en el recinto en donde se realizan las plenarias y diferentes debates que cociernen al sector legislativo del país.
Las imágenes de la congresista no tardaron en hacerse virales, pues Juvinao fue captada por el master de televisión mientras era llamada a lista. En el video se puede evidenciar cómo la congresista estaba usando un vapeador y cómo rápidamente lo escondió cuando fue llamada, al tiempo que soltó el humo en el recinto, pese a estar prohibido.
Muchos de sus compañeros legislantes han salido al paso con las críticas, asegurando que en mayo pasado fue sancionada una ley que prohíbe precisamente utilizar vapeadores en espacios cerrados, así como su venta a los menores de edad.
No solo los congresistas fueron sus principales críticos, teniendo en cuenta que en ese momento se discutía la Reforma a la Salud. También lo hizo hace algunas horas el presidente de la República, Gustavo Petro, quien se refirió al episodio en su cuenta de X.
Lo más leído
En la red social, el mandatario aseguró que muchas asociaciones científicas piden prohibir estos artefactos para fumar, pues introducen agua en los pulmones y pueden provocar la muerte.
“En un sistema de salud preventiva, la educación de prácticas saludables en el colegio, es un instrumento fundamental para el bien vivir”, comentó el jefe de Estado.
Es importante aclarar que luego del episodio, la congresista pidió disculpas a través de su cuenta en X.
Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre”, fue el mensaje que dejó a través de la red social.
Además del mandatario, las críticas también llegaron por parte de varios miembros del Pacto Histórico. Uno de ellos fue el representante Eduard Sarmiento, quien dijo en la misma red social lo siguiente.
“Querida representante Cathy Juvinao, la Ley 2354 de 2024 prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados, como oficinas, bares, restaurantes y transporte público. El objetivo es proteger a los no fumadores de la exposición al vapor. Sin moralismos baratos, pero hay que cumplir las leyes”, indicó.