Política
Gustavo Petro: “Nosotros estamos es salvando las EPS y les hemos dicho que pasen a ser gestoras pero recibimos la puñalada trasera”
El mandatario volvió a arremeter contra las EPS y dijo que no pagará las deudas de los privados. Aseguró que las EPS sí se van a acabar.


El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter este martes, 25 de marzo, contra las EPS y señaló que los privados deben ser los encargados de pagar las deudas con las clínicas y hospitales porque, si no, deberán ser liquidadas “como la norma lo dice”.
“Se venden los patrimonios y se entregan a sus deudores (...) nosotros estamos intentando salvar EPS”, dijo el presidente.

Según la declaración del presidente, lo que desde el Gobierno Nacional le han dicho a las Empresas Prestadoras de Salud es que “dejen de ser intermediarios financieros, porque no sirven, y pasen a ser gestoras a las que le pagamos por sus servicios, que es muy diferente a que ellos manejan la plata del estado (...) nos han metido la puñalada trapera en vez de aceptar el acuerdo que mi mesa de gobierno les dio”.
El mandatario aseguró que, de seguir la situación así, “se van a acabar”, haciendo referencia a las EPS. En ese mismo sentido, aseguró que lo que su gobierno ha hecho es “pagar la deuda de Duque” y que por esa razón se han visto obligados a “recortar el gasto en el presupuesto” o “aplazarlo” para pagar la deuda que dejó el gobierno anterior.

“Entonces en la prensa dicen ‘paguen la deuda del sistema de salud’ y yo digo: ¿cuál deuda? Si esa es la deuda de unos privados de EPS que manejaron dineros públicos y no le pagaron a los hospitales ni a las gestoras financieras porque estaban vendiendo al doble los precios de los medicamentos (...) eso no es deuda nuestra y nosotros no tenemos porqué pagarlas.
“Que la paguen ellos y si no pueden, pues que se liquiden las EPS”, dijo el presidente.
En su declaración durante el consejo de ministros, el presidente usó la discusión sobre las deudas de las EPS privadas para volver a darle un portazo al hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y culparlo por las millonarias deudas que encontraron luego de intervenir la Nueva EPS.

“¿Qué encontramos en la Nueva EPS cuando la intervenimos? El desastre. Cinco billones de pesos que esa EPS privada, en manos del hermano de Vargas Lleras, debía pagarles a clínicas y hospitales y no les pagó, pero sí sabemos, mientras tanto, si había anticipos de pago a empresas farmacéuticas y a clínicas privadas (...) entonces había unas castigadas y otras premiadas. ¿A quién pertenecían esas premiadas y qué se entrega a cambio? ¿Y por qué nos dejaron al Estado una deuda que no vamos a pagar?”, sentenció Petro.