Política
Gustavo Petro pasa por alto el bloqueo electoral a la oposición de cara a las presidenciales en Venezuela, ¿le creyó a Maduro?
En la declaración conjunta tras la reunión, ambos países dicen que el líder del régimen venezolano “expuso” los “avances” del proceso.
El presidente, Gustavo Petro, viajó este martes, 9 de abril, a Caracas (Venezuela) para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en un encuentro de alto nivel de más de dos horas, en el que discutieron de varias temáticas, entre ellas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en dicho país.
En el texto, aseguran que Maduro expuso “en detalle” los avances de cara al proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo 28 de julio.
“El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas”, señala el texto que acordaron ambos países tras la reunión.
Agregan que todo se ha hecho “en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el obierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”.
Lo cierto es que para el mundo es evidente que se bloqueó a María Corina Machado, la candidata más fuerte para enfrentar a Nicolás Maduro en el proceso electoral, para que no participara como candidata.
Después de que se inhabilitara de forma poco transparente a Machado, esta, de acuerdo con las leyes venezolanas, propuso inscribir a la académica Corina Yoris, quien no tenía ningún impedimento.
A pesar de que se encontraba dentro de los plazos, Yoris no pudo inscribirse, dejando a Machado completamente fuera de las elecciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que las elecciones “perpetúan un gobierno represivo”.
“El Estado de Venezuela debe asegurar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales, sin arbitrariedades”, indicó la organización.
Este es el vulgar tarjetón presidencial en Venezuela: Maduro, jefe del régimen, figura 13 veces. A María Corina no se lo permitió
El tarjetón electoral de Venezuela parece de no creer. La foto de Nicolás Maduro aparece trece veces, aunque no es el único que se repite: cinco veces, Antonio Ecarri; cuatro veces, Luis Eduardo Martínez; tres veces, Manuel Rosales (UNT, FUERZA VECINAL y MPV); tres veces, José Brito; dos veces, Daniel Ceballos (uno con la tarjeta de la expropiada Voluntad Popular de Leopoldo López). Los demás candidatos aparecen solo una vez: Edmundo González por la Unidad; Benjamin Rausseo Er Conde, Luis Ratti, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Juan Carlos Alvarado y Enrique Márquez.
La razón detrás de que Nicolás Maduro aparezca tantas veces en el tarjetón electoral es que, por cada movimiento que lo avala, de cara a las elecciones presidenciales, existe un cupo en la boleta para los comicios. Por lo tanto, hay un total de 13 movimientos que respaldan la candidatura del dictatorial mandatario, entre ellos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento que lidera el presidente venezolano.
Si bien hay candidatos que aparecen hasta cinco veces, la forma de aparición de Maduro en el tarjetón es muestra de cómo ha acumulado poder en el país, mientras tiene una paupérrima aprobación (menos del 10 por ciento, según la firma Delphos). De igual manera, llama la atención la no aparición de la líder opositora María Corina Machado ni de su reemplazo, Corina Yoris.
La única cara visible de lo que podría ser una oposición es la del gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales. En las últimas horas, se ha ido rumorando que el hombre podría ser el candidato de la Plataforma Unitaria y medirse contra Nicolás Maduro en las elecciones. O podría ceder su puesto a otro candidato, puesto que se permiten cambios de candidatos por movimiento hasta el próximo 25 de abril.
La noticia del tarjetón llega después de que se conociera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará el martes a Venezuela para reunirse con su par, Nicolás Maduro. La visita de Petro a Venezuela se produce una semana después de que el mandatario colombiano calificara de “golpe antidemocrático” la inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado en las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el próximo 28 de julio, en un inédito cuestionamiento a Maduro, de quien ha sido un aliado.