Política
Gustavo Petro pidió a su Gobierno dar el “estatus de víctimas” a la primera línea para que salgan de prisión
El mandatario colombiano indicó que las personas que están en prisión no son terroristas.
El Gobierno nacional prepara un paquete de medidas para favorecer a la polémica primera línea. En ese sentido, el presidente de la República pidió a su Gobierno analizar la posibilidad de otorgar estatus de víctimas a ese controversial grupo, el cual generó caos en el llamado estallido social.
El mandatario colombiano habló de ese tema en particular en medio de una jornada de trabajo del Gobierno con el Pueblo en Cali.
“Me parece que el Gobierno debe reconocer el estatus de víctimas a las personas presas, a las familias de los jóvenes asesinados, a las familias de las jóvenes violadas, a las familias que sufrieron en los barrios populares la brutalidad del Estado, la fuerza bruta, por eso es brutalidad del Estado, que debe reconocerse”, sostuvo Petro.
Y agregó: “A diferencia de lo que se hizo en ese momento, ese estatus de víctimas del Estado a quienes sufrieron simplemente por querer protestar, simplemente por cambiar las cosas. Sugiero más adelantar las actividades que podamos alrededor de la liberación de presos que en mi opinión son presos de conciencia, presos sociales, los jóvenes que aún están en las cárceles acusados de terrorismo por simplemente decir que no estaban de acuerdo con la exclusión a la que estaban siendo condenados”.
A renglón seguido, en su intervención en la jornada de Gobierno con el Pueblo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo pública una decisión que prepara la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo y que beneficiará a la polémica primera línea.
Según el alto funcionario, la jefa del ente acusador alista una directriz que, según él, permitirá que los integrantes de ese controversial grupo social salgan de las cárceles del país por protagonizar hechos vandálicos.
“Mientras el fiscal Barbosa estuvo en el cargo, fue imposible convencerlo de que una directriz que él cambió en la Fiscalía, que decía que los actos de protesta social son protesta y no terrorismo, debería aplicarse. Él no la quiso aplicar, la derogó y por eso no se pudo avanzar”, dijo el ministro en el evento público.
Pero aseguró que “ahora con la nueva fiscal estamos trabajando y sé que muy pronto ella va a expedir la directriz en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir. Y eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”.
Por otro lado, hace varias semanas la Corte Suprema de Justicia dejó sin efectos la libertad otorgada a dos miembros de la primera línea, Santiago Márquez Chárriz y Adriana Esperanza Bermeo Súa, quienes fueron designados como ‘voceros de paz’ por el gobierno del presidente Gustavo Petro. La decisión se tomó al acoger los argumentos de la Procuraduría General de la Nación en una acción de tutela.
El alto tribunal ordenó convocar, de manera inmediata, una audiencia pública celebrada en diciembre de 2022 para que las partes pudieran pronunciarse sobre la solicitud del alto comisionado para la Paz de suspender las órdenes de captura que pesan sobre estas dos personas.
Por último, la libertad de la primera línea es una de las primeras promesas del presidente Petro una vez llegó al poder. El día que ganó las elecciones en segunda vuelta, lo anunció en su discurso de victoria.
“Somos las resistencias de la rebeldía de Colombia, de las rebeldías contra la injusticia, contra un mundo que no debía ser... cuántos jóvenes esposados, cuántos jóvenes tratados como bandoleros solamente porque tenían esperanza, simplemente porque tenían amor”, dijo en esa ocasión.