Política
Gustavo Petro premió al excomandante del Ejército Luis Mauricio Ospina, será nuevo cónsul en Madrid, España
La hoja de vida del general en retiro está en la Casa de Nariño.
Pese a los escándalos que sacudieron al excomandante del Ejército, general en retiro Luis Mauricio Ospina, el presidente de la República Gustavo Petro lo premió con un nuevo cargo diplomático.
En la página oficial de Aspirantes de la Casa de Nariño, se encuentra la hoja de vida del general en retiro Luis Mauricio Ospina, para asumir el cargo de nuevo cónsul en Madrid, España.
Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Defensa confirmó la salida del comandante del Ejército, el general Luis Ospina. “El nuevo comandante del Ejército Nacional es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, es ingeniero industrial y tiene formación en obras civiles y militares”.
Dijo el ministerio: “El señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, junto con el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, han designado al señor mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército Nacional. El general Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo”.
Tendencias
Sumado a ello, indicó el Ministerio de Defensa: “El general Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, es del arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. Durante su carrera ha asumido importantes responsabilidades, como comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares”.
Pero la suerte ldel general en retiro Ospina muchos la desearían tener, ya que además de los malos resultados operacionales, el oficial ha sido señalado de utilizar su poder para ejercer acciones en contra de la ley, y aunque eran de público conocimiento, seguía atornillado en el cargo, con el respaldo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y nada le pasaba.
Entre estos se encuentra el escándalo revelado por SEMANA en noviembre de 2023, cuando se conoció que el general Ospina había ordenado realizar seguimientos al profesor Leonardo Colmenares, quien le dictaba clases de inglés a la esposa del comandante del Ejército.
Según la investigación, un grupo de militares fueron designados exclusivamente para vigilar muy de cerca al profesor de inglés, utilizando para esto todo el aparato de inteligencia y contrainteligencia de la institución.
Incluso, llegaron a vincularlo con una de las disidencias de las Farc para así poder interceptar sus comunicaciones sin ningún problema y evitar llamar la atención mientras se realizaban los seguimientos de sus actividades diarias.
En este caso Ospina no solo habría utilizado el aparato de seguridad e inteligencia del Ejército para perseguir a un ciudadano y hostigarlo aparentemente por motivos personales, sino que habría engañado a la justicia para que fueran avaladas las interceptaciones del teacher.
Como reveló SEMANA, al docente le crearon un expediente falso, como si se tratara de un integrante del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco.
Una agente civil que hizo parte de los seguimientos al profesor le contó a SEMANA que la orden era clara: ubicarlo, saber qué hacía, dónde vivía, si ingresaba o no al cantón militar y “sí tenía contacto con” la esposa del general Ospina “dentro del Cantón”.
SEMANA reveló en su momento pruebas de los seguimientos al profesor de inglés. En varias fotografías hechas por los militares se ve a Colmenares tomándose un café, haciendo diligencias personales, así como ingresando al Cantón Norte, ubicado en Bogotá, donde daba clases a otros militares.
Luego de conocer la situación, el profesor Colmenares le envió un mensaje muy claro al general Ospina. “Ya sabemos que usted envió gente de contrainteligencia para que me hicieran un montaje, un falso positivo. Usted no es un general, conozco su historia. El Ejército está en manos de un bandido, de un criminal”.
Por estos hechos la Procuraduría y la Fiscalía General abrieron una investigación disciplinaria y penal, respectivamente, con el fin de determinar si utilizó los servicios de inteligencia y contrainteligencia “para fines personales”.
Otro escándalo
Entre tanto, en marzo pasado, el nombre del general Ospina apareció en otro escándalo. Esta vez –y con un modo muy similar al del teacher de inglés– por hacerle un montaje a nadie más y nadie menos que al general John Rojas.
En entrevista exclusiva con SEMANA, el conocido “general de la paz” aseguró que había sido víctima de un montaje orquestado por la Comandancia del Ejército que lo quiso vincular con graves casos de corrupción, nexos con la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez, hasta un caso de acoso sexual.
El general Rojas fue claro en señalar al comandante del Ejército “porque él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje (...) Él sabe las responsabilidades de un general. Incluso, hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni tienen un valor probatorio”.
El asunto fue complejo: nuevamente usaron el aparato de inteligencia para perseguir a este general, quien contó en detalle a SEMANA cómo era perseguido no solo él, sino su familia, al punto de causar una tragedia para su núcleo cuando, por cuenta de los seguimientos y la presión, su hija, que estaba embarazada, perdió un bebé.
A renglón seguido, en entrevista con SEMANA, afirmó: “Él (Luis Ospina) sabe las responsabilidades de un general. Incluso, hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado. Vicky, ellos tenían la potestad de decirme: “No va más”, y yo pido mi retiro.
Finalmente, por considerar que ejerció una presión indebida para sacarlo del Ejército Nacional, en abril pasado presentó una demanda buscando su reintegro.