Política
Gustavo Petro propondrá cambios en umbral de cotizaciones a Colpensiones y fondos privados; lo pondrían a pelear con liberales y La U
El anuncio lo hizo el primer mandatario en su alocución en la noche de este miércoles 24 de abril.
El presidente Gustavo Petro abrió nuevamente la puerta a su propuesta original de su campaña, con la que pretende modificar el sistema pensional en Colombia y que los ciudadanos coticen hasta 4 salarios mínimos en Colpensiones y el resto lo hagan a los fondos privados.
Aunque la plenaria del Senado aprobó este martes que el umbral de cotización a Colpensiones sea de 2,3 salarios mínimos, el primer mandatario contempla aumentarlo a 4, como lo anunció desde su campaña presidencial.
Este anuncio, sin duda, enciende las alarmas y lo enfrenta nuevamente con los partidos Liberal y La U que lograron durante los debates en el Senado que el umbral quedara en 2,3.
En su alocución, el jefe de Estado despejó dudas de la reforma pensional y explicó cada uno de los pilares. En el cuarto dijo textualmente: “El cuarto pilar es para quienes puedan cotizar por encima de 2,3″.
Tendencias
El tema, sin duda, levantará una polvareda política porque los partidos Liberal y La U fueron claros durante el debate en el Senado en que respaldaban el proyecto del Gobierno, siempre y cuando se bajará el umbral de cotización. La propuesta inicial del Gobierno era 4 salarios mínimos, posteriormente se bajó a 3 y finalmente quedó en 2,3.
Una de las principales consideraciones de bajar el umbral de cotización es porque las empresas privadas de pensiones se verían seriamente afectadas, según han expresado. En otras palabras, sería llevarse el grueso de los recursos a Colpensiones.
Algunos sectores políticos empiezan a considerar que Gustavo Petro, eventualmente, cedió terreno en el contenido de la iniciativa en el Senado, bajó el umbral de cotización porque allí sus votos no eran suficientes y ya en la Cámara de Representantes, donde tiene mayorías legislativas, cambió de discurso y regresó a su propuesta original de cuatro salarios de cotización a Colpensiones.
El problema es que este nuevo debate no le conviene a la reforma pensional que amaga con hundirse por falta de tiempo en el Congreso. Recordemos que la iniciativa tiene hasta el 20 de junio para ser aprobada en la plenaria de la Cámara y una nueva controversia podría demorar aún más su tránsito legislativo.
“Si el presidente quiere consensos, se suponía que los había logrado con el Partido Liberal cuando bajó el umbral a 2,3 salarios. Entonces, no entiendo por qué ahora quiere romper el acuerdo”, opinó el representante Víctor Salcedo, del partido de La U, y quien hace parte de la Comisión Séptima de la Cámara.
Y siguió: “Eso lo único que genera es un interrogante: ¿qué quiere y qué pretende el Gobierno? Me parece que el presidente comete un error queriendo conejear los acuerdos”.
Por su parte, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, quien no votó la reforma pensional y no participó del cuórum, dijo que lo que queda claro es que el Gobierno no les cumplió a los senadores con los que hizo el acuerdo. Me parece que falta a la palabra el Gobierno y, por supuesto, lo mismo pasó con la reforma a la salud, hacían un acuerdo en la noche y al otro día amanecía el mismo texto. Está pasando lo mismo”.
Y agregó: “Los que hicieron el acuerdo, no lo hice, lo hicieron bajo la base de creer y confiar en la palabra del Gobierno nacional, ahora el Gobierno les cambia las reglas de juego, las condiciones, y les pide aprobar sobre cuatro salarios, lo complica mucho más, es un muy mal precedente. Se deben sentir muy mal los que hicieron el acuerdo y a los que les incumplieron”.
Si la Cámara de Representantes, eventualmente, respalda la propuesta de Gustavo Petro y deja el umbral de cotizaciones a Colpensiones en cuatro salarios mínimos, el problema será a la hora de conciliar los proyectos con el Senado, que respaldó la propuesta de 2,3. El tiempo corre y nuevos debates amagan con el ahogamiento de la iniciativa.