Política

Gustavo Petro propuso viernes sindicales y domingos culturales en la Casa de Nariño para que asistan las bases obreras

El presidente dijo que la entrada al Palacio será para quien quisiera asistir.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2024
El presidente, Gustavo Petro, observando su celular, en la Casa de Nariño, en Bogotá
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Una llamativa propuesta lanzo este viernes 6 de septiembre, el presidente de la República Gustavo Petro, luego de que su gobierno del llamado cambio, terminara con el paro camionero, el cual desató caos vehicular en varias vías del país.

En su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano, habló de la idea de transformar la Casa de Nariño, en viernes sindicales y domingos culturales, para que asistan las bases sindicales obreras.

“Me gustaría que el palacio de Nariño en sus plazoletas fuera un día a la semana escenario de organización de sindicatos de base y los domingos presentara actividades de alta cultura tradicional, juvenil y universal para la gente que quiera asistir. Viernes sindicales y domingos culturales”, posteó el mandatario colombiano.

Y en otro mensaje expresó: “Yo si creo que debe haber sindicatos fuertes y unitarios en las unidades de producción y servicio. Es una forma de construir la democracia y la equidad. Espero que el Ministerio de Trabajo dedique el mejor esfuerzo a la organización trabajadora”.

Más temprano, el presidente de la República Gustavo Petro reveló los puntos del acuerdo al que llegó su gobierno del llamado cambio con los camioneros, el cual permitió terminar el paro que completaba cuatro días.

La Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, reunida con los demás ministros y el gremio de los transportadores.
La Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, reunida con los demás ministros y el gremio de los transportadores. | Foto: Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro

En el mensaje que publicó, el mandatario colombiano expresó que los pequeños transportadores tendrán la tarea de revisar si el gobierno cumplió o incumplió los compromisos adquiridos con el gremio.

Y agregó en el mensaje: “Solo agregaría que hay que llevar al transporte particular, público y de carga a separarse de los combustibles fósiles por energías más limpias y baratas”.

Cabe señalar que, en el transcurso de la noche del jueves y la madrugada de este viernes, los transportadores y el gobierno volvieron a sentarse en la mesa de negociación para buscar un acuerdo ante las protestas y los bloqueos de los camioneros por el incremento del diésel de 1.904 pesos por galón, que entró en vigencia a finales del mes de agosto.

A las 5 de la mañana de este viernes 6 de septiembre se firmó el acta que consagró los acuerdos, que llevaron al levantamiento del paro y de los bloqueos, que duraron casi cuatro días de esta semana. El principal acuerdo fue el incremento de 800 pesos en el precio del galón de diésel y se realizará, en un primer cobro de 400 pesos que empieza a regir en el momento en que se ajuste la resolución, y otros 400 pesos cuyo cobro se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024.

Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En ese sentido, se modifica la resolución original del 29 de agosto expedida por los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público, que contemplaba un alza de 1.904 pesos. De esta manera, el gobierno se ratificó en su propuesta de un incremento de 800 pesos, pero cambió los plazos. Antes eran 200 pesos mensuales desde septiembre hasta diciembre.

Por último, se acordó la suspensión de las alzas previstas por el gobierno con los incrementos que aumentarían el precio del galón en 6.000 pesos, que había considerado el Ejecutivo necesarias para reducir el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esto se discutirá solo hasta que se logren las soluciones estructurales al transporte de carga y pasajeros.