Política
Gustavo Petro reaccionó a encuesta en la que su aprobación subió al 35%: “Con respaldo de la ciudadanía, avanzamos con determinación”
El jefe de Estado insistió en que el camino que ha propuesto de cambio “sigue siendo desafiante”.
Aunque se avecina una marcha en contra del presidente Gustavo Petro para el próximo 6 de marzo, el mandatario colombiano reaccionó este jueves 29 de febrero a los resultados de una encuesta sobre su imagen.
Los resultados de la encuesta adelantada por Invamer señalan que la desaprobación a la gestión del mandatario colombiano bajó del 66 % al 58 %. La aprobación aumentó del 26 % al 35 %.
La respuesta del jefe del Estado se dio a través de la plataforma de X. Allí, el presidente Petro indicó que el cambio que ha propuesto en su administración “sigue siendo desafiante”.
“El camino del cambio en favor de las comunidades vulnerables sigue siendo desafiante, pero, con el respaldo de la ciudadanía, avanzamos con determinación hacia una Colombia inclusiva y digna”, expresó Petro.
Lo más leído
De acuerdo con la última medición de la encuestadora Invamer, la percepción ciudadana frente a la gestión del presidente Gustavo Petro mejoró, si le compara al anterior sondeo de la misma firma. De acuerdo con la muestra, la desaprobación bajó del 66 % al 58 %.
Por otro lado, la aprobación subió del 26 % al 35 %, lo cual significa que tuvo un incremento del 9 %, mayor a la baja de la desaprobación.
También se midió la percepción frente a varias figuras, entre ellas la primera dama, Verónica Alcocer. La esposa del presidente registró una desfavorabilidad del 26 %, con una favorabilidad de tan solo el 11 %. El 56 % de los encuestados no la conocen y el 7 % se abstuvo de opinar al respecto.
La encuesta también les preguntó a los ciudadanos cómo creen que están las cosas en el país. El 63 % cree que están empeorando, mientras que solo el 23 % creen que van en mejoría.
En una tendencia similar a la de los anteriores mandatarios, el 82 % de los encuestados opinó que la inseguridad está empeorando, mientras que solo el 10 % cree que esta está mejorando.
De la misma forma, los encuestados creen que el costo de vida (79 %), la economía (74 %), la corrupción (72 %), el medioambiente (67 %), la guerrilla (67 %), el manejo de inmigrantes venezolanos (67 %), la lucha contra la pobreza (60 %), el narcotráfico (60 %), la cobertura en salud (60 %), los servicios públicos (59 %), el desempleo (56 %), el transporte (55 %), la reintegración de desmovilizados (53 %), la asistencia a la vejez (53 %), el agro (44 %), las relaciones internacionales (43 %), la construcción de vivienda popular (41 %) y la calidad de la cobertura en educación (49 %) están empeorando.
De acuerdo con los encuestados, solo la asistencia a la niñez (44 %) mejora más de lo que empeora.
En Bogotá, el 75 % de los encuestados cree que las cosas están empeorando, mientras solo el 18 % es optimista. En Medellín, la mayoría (49 %) cree que están mejorando, en contraste con el último mes de la administración de Daniel Quintero (21 %).
En Cali, pasó del 74 % de encuestados asegurando que se está empeorando a solo el 48 %. Igual ocurrió con quienes opinaron que está mejorando, que saltó del 19 % al 39 %. En Barranquilla, el 61 % cree que se está empeorando y el 30 % cree que las cosas están mejor.
Frente a los alcaldes, el que más popularidad tiene, según los resultados de la encuesta, es Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Solo un 17 % desaprueba su gestión, mientras un 76 % cree que lo está haciendo bien.
Le sigue Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con una aprobación del 74 % y una desaprobación del 25 %.