Política
Gustavo Petro le contesta a Álvaro Uribe. El presidente lamenta el hundimiento del uso recreativo de la marihuana: “La decisión matará centenares de jóvenes”
El jefe de Estado indicó que con ese tipo de determinaciones del Congreso gana el “narcotráfico”.
No fue ajeno, al presidente de la República Gustavo Petro, el hundimiento que tuvo en el Congreso la iniciativa que buscaba una regulación de la marihuana de uso adulto, panorama que generó opiniones divididas en el país y en varios sectores políticos, tema que desató un fuerte debate en Colombia.
El mandatario, por medio de su cuenta personal de Twitter, endureció su postura sobre la política antidrogas, señalando que el fracaso de la regulación de la marihuana de uso adulto es una victoria para el narcotráfico, pensamiento que plasmó, respondiendo un trino que publicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“La droga llega a los colegios precisamente porque la manejan las mafias, gracias a la criminalización. Con la criminalización de la droga muchos políticos se enriquecen, financian sus campañas y arman ejércitos con el dinero de los narcotraficantes y estos, con el terror, consiguen sus votos, crece, así, la violencia”, trinó Petro.
En ese mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado indicó que la decisión que se conoció por parte del Senado “manda al asesinato a centenares de jóvenes, condenan a la política a abrazarse con los narcotraficantes”.
Lo más leído
La droga llega a los colegios precisamente porque la manejan las mafias, gracias a la criminalización
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2023
Con la criminalización de la droga muchos políticos se enriquecen, financian sus campañas y arman ejércitos con el dinero de los narcotraficantes y estos, con el terror,… https://t.co/VaklQOKrrE
Con la decisión del Senado de ayer “mandan al asesinato a centenares de jóvenes, condenan a la política a abrazarse con los narcotraficantes. Quien gana con la decisión de ayer del senado, es el narcotráfico, que logra mantener su negocio”, insistió el mandatario colombiano.
La posición de Petro se dio desde Francia, en respuesta a un mensaje que trinó Uribe: “Senado: Buena noticia el haber evitado la legalización del uso recreativo de la marihuana. Se necesita una gran política de autoridad para evitar que las drogas sigan llegando a los colegios”.
Senado: Buena noticia el haber evitado la legalización del uso recreativo de la marihuana.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 21, 2023
Se necesita una gran política de autoridad para evitar que las drogas sigan llegando a los colegios.
Los promotores de la legalización deberían ver qué pasa con la violencia, el mayor…
También Uribe dijo: “Los promotores de la legalización deberían ver qué pasa con la violencia, el mayor consumo y de diversas drogas, el crecimiento del mercado ilegal, etc, en países donde se ha legalizado”.
Se hundió regulación de la marihuana de uso adulto. Senado le dio la estocada en último debate
El gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió otra derrota en el Congreso de la República. Aunque la reforma que buscaba regular el uso del cannabis de uso adulto en Colombia, no era de autoría del Ejecutivo, tuvo el pleno respaldo y se anunció como una de las propuestas que llevarían al cambio propuesto en la campaña presidencial.
La iniciativa, de autoría del representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, se hundió en el octavo debate, ya que no se lograron los votos en la plenaria del Senado para culminar su trámite con éxito.
Después de fuertes discusiones políticas, se mantuvo el cuórum en la plenaria, pero Losada y el Pacto Histórico no lograron conseguir los 54 votos necesarios para que la iniciativa fuera aprobada. Finalmente, la votación fue: 47 votos el sí y 43 por el no, por lo que la reforma constitucional se cayó.
Aunque el presidente del Congreso, Alexander López, intentó hacer hasta lo imposible para sacar adelante esta iniciativa, no logró convencer a los senadores, aunque logró mantener el cuórum y democráticamente la corporación tomó una decisión final.
El representante Losada lamentó la decisión de sus colegas, pero resaltó que la discusión se abrió en el país y que es la primera vez que se llega tan lejos con este tipo de iniciativa en Colombia. Por esa razón, anunció que más adelante intentará promover nuevamente esta iniciativa para que el Congreso la discuta nuevamente.
“Estoy triste, es una derrota dura para mí después de tantos años de trabajo. Llevo cuatro años intentando sacar adelante este tema. Hemos avanzando muchísimo y esto no va a pasar de la noche a la mañana, es un trabajo duro y lo radicaremos nuevamente”, dijo Losada.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno respaldará a Losada en su nuevo intento y que se buscará la manera de sacar adelante esta iniciativa en próximas legislaturas. “Quiero que reflexionen y piensen si de verdad vale la pena dejarles la venta de la marihuana en manos de las mafias”, les dijo el jefe de la cartera política a los senadores.
“El Gobierno insistirá en este tema, así como cuando senador insistí en muchos temas. En el fondo hay un debate interesante que se debe dar en Colombia, pido que demos esta discusión nuevamente y por eso insistiremos”, reiteró Velasco.
Cambio Radical, una de las iniciativas que se opuso a esta regulación, fijó su postura minutos antes de la votación y explicó por qué no acompañó la iniciativa.
El senador Carlos Fernando Motoa alertó que por cuenta de la bancada del Pacto Histórico y del Gobierno nacional, la propuesta legislativa tuvo este final.
“Fue una decisión que tomó la mesa directiva, la bancada de gobierno, al no permitirle a Cambio Radical presentar proposiciones, dar el debate, que pudiéramos corregir algunos aspectos de este texto constitucional que tenía errores, no nos permitieron debatir, argumentar y por eso tuvimos que rechazar esta propuesta”.
La senadora María Fernanda Cabal indicó que el Centro Democrático mantuvo su postura para evitar que esta regulación saliera adelante e hizo un balance sobre las iniciativas del Gobierno. “Gracias a Dios este fue un día histórico. Más de 92.000 ciudadanos protestaron contra Petro, se hundió la reforma laboral que acababa con medio millón de empleos; se hundió el cannabis recreativo y falta que se hunda la nefasta reforma a la salud”.