Política
Gustavo Petro realizó particular defensa de la reforma a la educación con sablazo a la oposición: “No queremos cerrar la Javeriana”
El jefe de Estado advirtió que existe una especie de campaña de la “extrema derecha” para malinterpretar el enfoque del proyecto.
Frente a la discusión que se vivirá en el Congreso de la República sobre la reforma a la educación que radicará el Gobierno nacional del Pacto Histórico, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular defensa del proyecto que ya empieza a generar polémica en varios sectores del país.
El mandatario colombiano, en el evento sobre la posesión del Consejo Nacional de la Juventud que se realizó este miércoles 2 de agosto en la Casa de Nariño, fue directo en alertar que existe una campaña de la “extrema derecha” para generar ruido sobre el verdadero enfoque de la reforma a la educación.
“Ahora tenemos un escenario de debates que tienen que ver con la juventud, indudablemente el tema de la educación superior se pone en debate en el Congreso de la República, no sé cuál será el resultado final, pero es un debate que debe ser amplio, abierto, no sólo de los jóvenes, indudablemente también interviene toda la sociedad”, sostuvo Petro.
Y añadió en su discurso: “Toda la sociedad va a determinar si ese principio constitucional del 91, ese espíritu constitucional lo recuperamos, es decir, si volvemos central el que la salida hacia adelante de la sociedad colombiana se construye sobre la base del conocimiento, del saber y del arte, que es la apuesta que estamos nosotros haciendo, proponiendo”.
Lo más leído
“Yo los invito a que nos acompañen en ese esfuerzo, a que los debates se den alrededor de eso, a que se conozcan los proyectos, a que se hagan las críticas, porque nada de lo que nosotros presentamos para nosotros es inflexible, los principios sí”, insistió el mandatario colombiano.
Y lanzó un sablazo a la oposición: “Se nos ha malinterpretado, los principios sí, la extrema derecha nos ha criticado que vamos a acabar entonces con la educación privada, para nada, pues a nadie, ningún colegio, ninguna universidad privada puede decir aquí que la estamos censurando, recortando”.
“Hay algunas intervenidas donde la ley dice que tenemos que hacer, pero aquí lo que queremos es fortalecer la educación pública, ¿por qué? Porque el joven, la joven sin recursos tiene como opción, es una educación gratuita que tiene que ser de calidad para acabar con las desigualdades en Colombia, o para disminuirlas al menos, entonces digamos, no es que queramos cerrar la Javeriana, nunca se nos ha pasado por la cabeza”, enfatizó el jefe de Estado.
Dijo: “La extrema derecha está asustando con ese tipo de cosas, pero no queremos que el presupuesto público termine agenciando una educación para una élite, dejando a la mayor parte de la juventud en la calle, porque lo único que estaríamos haciendo con eso es preparando las condiciones de las nuevas violencias en Colombia”.
Presidente Petro sancionó la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas
Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley que ordena la gratuidad en los programas académicos de pregrado en las universidades públicas del país, en consonancia con la política de su gobierno del Pacto Histórico sobre la educación.
El Gobierno nacional del llamado cambio estableció que el Ministerio de Educación tendrá la tarea de realizar una reglamentación de los requisitos para que se pueda aplicar la ley.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento de la Ley 2307.
También señala: “Para efectos de la presente ley, se entenderá que las instituciones de educación superior comprenden instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias definidas en el Capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992. El Gobierno nacional promoverá medidas para garantizar la permanencia y terminación de los procesos formativos de los jóvenes. La política pública de gratuidad en la matrícula se armonizará con las diferentes políticas públicas educativas del Gobierno nacional”.
“El Gobierno nacional implementará un mecanismo de verificación para la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública reciba más de un apoyo del Gobierno nacional para el mismo propósito”, dice explícitamente la ley.
Finalmente, el documento indica que la política pública de gratuidad en la matrícula será progresiva.