Política
Presidente Petro responde tras plantón frente a la ONU en Bogotá: “Hay alguna gente que le teme a que en Colombia haya una fiscal decente”
El mandatario colombiano manifestó que hay sectores políticos que “quieren que se mantenga la impunidad”.
Este sábado 17 de febrero, se realizó en Bogotá un plantón frente a las instalaciones de las oficina de la ONU para respaldar la independencia de la Corte Suprema de Justicia y rechazar la injerencia de organismos internacionales en la elección del nuevo fiscal general de la nación.
El acto público, liderado por líderes de la oposición al Gobierno nacional, generó cierto grado de molestia en el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Alemania participando de la Cumbre Mundial de Seguridad, y brindó una fuerte respuesta.
“Hay alguna gente que le teme a que en Colombia haya una fiscal decente. Ese temor solo tiene que ver con una causa: quieren que se mantenga la impunidad. Quienes promueven que no se cumpla la Constitución de Colombia están ligados con el crimen”, escribió en sus redes sociales.
En el extenso mensaje a través de su cuenta en X, antes Twitter, Petro insistió en que hay personas que “desnudan la realidad de un poder político específico: la política ligada con el crimen contra la gente”. Además, revivió sus años con congresista, cuando promovió debates contra el paramilitarismo.
Lo más leído
“Volvemos a mis debates como congresista, cuando mostré la articulación entre congresistas y paramilitares en las regiones del país. En nuestra historia contemporánea, ha sido dominante el poder político mafioso. Por eso necesitan una fiscalía amordazada y corrupta”, recalcó.
Indicó que “los grandes motores del poder político mafioso han sido los políticos financiados por el narcotráfico y los políticos de la corrupción que se roban el Estado. Por eso, ahora quieren que no se cumpla la Constitución y se le quite de facto el derecho del presidente a que se elija de su terna”.
El plantón a las afueras de las oficinas de la ONU en Bogotá empezó a las 9:00 de la mañana de este sábado, cuando líderes de la oposición empezaron a llegar al punto de encuentro ubicado en la glorieta de la calle 113, entre carreras séptima y novena.
La idea de la movilización era exigir “respeto a la Corte Suprema”, ante las presiones de organismos internacionales al alto tribunal, relacionadas con la elección del fiscal general de la nación, por lo que los asistente pidieron no interferir en las decisiones de la justicia colombiana.
Entre los líderes políticos que participaron del plantón se destaca el exvicepresidente de la República Francisco Santos, el director del movimiento político Salvación Nacional, Enrique Gómez, la expresidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros.
Santos rechazó los hostigamientos que ha recibido la Corte Suprema: “Este es el principio, acá estamos enviando un mensaje a la comunidad internacional: son unos sinvergüenzas, no pelen el cobre como lo están pelando, no muestren su alineación política”.
Cabe resaltar que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un comunicado el miércoles 14 de febrero, instando a la Corte Suprema de Justicia a concluir el proceso de selección de la nueva fiscal general de la nación “lo antes posible, sin interferencias de ningún tipo”.
“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de fiscal en el menor tiempo posible”, expresó la ONU a través de la red social.