Política
Gustavo Petro rompió el silencio por el crimen de Sofía Delgado: “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando”
El presidente, además, lanzó mensaje: “No podemos permitir más noticias como la de Sofía”.
El estremecedor caso del crimen de la menor Sofía Delgado no pasó desapercibido para el presidente de la República, Gustavo Petro, quien reaccionó al macabro hallazgo. El mandatario colombiano lo hizo por medio de su cuenta personal de X, desde la que envió un mensaje directo sobre el asesinato de Sofía.
“Las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje: “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”.
Las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos. Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 18, 2024
Este caso tiene conmocionada a toda Colombia, y es que la tristeza en Candelaria, municipio del Valle del Cauca, es el sentimiento generalizado en su población, luego de que fuera hallado el cuerpo sin vida de Sofía Delgado, menor que estaba desaparecida desde hace 19 días.
Lo más leído
Cabe señalar que por este hecho fueron capturadas dos personas: un hombre y una mujer, que serían vecinos de la niña. El hombre fue identificado como Brayan Campo.
Sumado a ello, Heberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, entregó detalles de este escabroso caso.
“Es una investigación que tenía policía judicial, allí se recaudó todo el material probatorio. El juez ayer había autorizado la captura. Todo esto ha sido probado a través de Medicina Legal, todo esto ha sido el acervo probatorio, que se ha recaudado legalmente y eso llevó a que se lograra la captura de estas personas”, dijo Riveros a varios medios de comunicación.
Así mismo, indicó que quien confesó el crimen fue el hombre. “El masculino lo confiesa (el crimen), da detalles”, agregó.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Candelaria advirtió que si bien hay dos capturados por este caso, la investigación sigue. “Pero ya se capturó al autor material e intelectual del hecho”, insistió Riveros.
Desde la Policía Metropolitana de Cali indicaron que el cuerpo de la menor fue encontrado en la vía Candelaria-Florida y que ahora será Medicina Legal, a través de la necropsia, la que determine las causas puntuales de la muerte de Sofía.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que el sujeto capturado tendría antecedentes por violación. “Ya está detenido él y su esposa (...). Se encontró un cuerpo en un cañaduzal. Estamos esperando la confirmación de Medicina Legal”, señaló.
Además, a través de su cuenta en X, la mandataria departamental planteó la posibilidad de que en Colombia se establezca la cadena perpetua para quienes asesinen a menores de edad.
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía, mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”, dijo puntualmente Toro en X.
La desaparición de Sofía ocurrió el pasado 29 de septiembre en el parque de La Victoria del corregimiento de Villagorgona, del municipio de Candelaria. Sus padres habían indicado, en su momento, que ella estaba vestida con un short blanco y una blusa morada.
Lady Zúñiga, la madre de Sofía, contó en días pasados que ese día la menor salió de su vivienda aproximadamente a las 2:25 p. m. y, pasados 15 minutos, se percataron de que estaba demorada más de lo habitual.
“Estábamos donde mi suegra y ella salió para la casa a traer un champú. Tenía que pasar dos cuadritas y en ese trayecto se desapareció. Desde allí no tenemos rastro de ella (...). Mi cuñada me llamó a preguntar si la niña ya había llegado, pero resulta que no, y desde allí se desapareció totalmente”, narró en días pasados Lady Zúñiga.