Gustavo Petro arremete contra Israel.
Gustavo Petro arremete contra Israel. | Foto: SEMANA, Getty Images

NACIÓN

Gustavo Petro enloquece en sus redes: “Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón, Hitler será derrotado en bien de la humanidad”

En su cuenta en X, el mandatario colombiano amenazó con romper relaciones con ese país.

15 de octubre de 2023

La reciente crisis diplomática entre Colombia e Israel, a raíz de la negativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a condenar el ataque terrorista que propinó el grupo Hamás en Oriente Medio, desencadenó en la decisión israelí de “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

En ese mismo sentido, el mandatario colombiano no titubeó y aseguró que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza
Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza. | Foto: Getty Images / Semana

En medio de su indignación, el presidente Petro respondió que Israel le pedirá perdón.

“Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, recriminó Petro.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel.
Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

Previo al pronunciamiento de Petro en redes sociales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, dio a conocer que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas por parte del presidente Gustavo Petro.

En la comunicación que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se lee que la citación a la embajadora Manjarrez fue por instrucción del ministro Eli Cohen al subdirector general para América Latina en la Cancillería de Israel, Emb. Jonathan Peled.

El Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí,  Jonathan Peled, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, Jonathan Peled, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: @JonathanPeled/Presidencia

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida a la opinión pública.

Además, agregó que “Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

La diplomacia israelí anunció que en respuesta a estas declaraciones y la actitud que asumió el jefe de Estado frente a los hechos, decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

El presidente Petro está empecinado en no condenar el ataque terrorista de Hamás y así lo demostró en cada uno de sus trinos a través de las redes sociales. Precisamente, este domingo, 15 de octubre, manifestó que “no se trata de estar o no del lado equivocado de la historia… Se trata de estar del lado justo”.

En otra publicación de este fin de semana, el mandatario colombiano, en lugar de condenar los hechos ocurridos en el ataque terrorista perpetrado en Israel, armó una película de conspiración y dijo que “Hamás es el invento de Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.

En los últimos días, Petro ha publicado más de 100 trinos en X, donde no se ha solidarizado con Israel ni con las víctimas que dejó el ataque de Hamás, entre ellos una pareja de jóvenes colombianos. De hecho, sobre este caso, la Cancillería emitió un comunicado que hablaba solamente de “muerte” y no de asesinato, y omitió la palabra terrorismo y no culpó a Hamás.