Política
Gustavo Petro se despachó por el escándalo que salpica al humorista ‘Carroloco’ con el Clan del Golfo: “Bufones se arrodillaron al dinero”
El jefe de Estado lanzó una aguda pulla.
El presidente Gustavo Petro no guardó silencio frente al escándalo que salpica al reconocido humorista colombiano conocido como ‘Carroloco’, por sus presuntos vínculos con el Clan del Golfo.
El mandatario colombiano hizo mención de la primicia que reveló SEMANA sobre el embargo de bienes que hicieron las autoridades al famoso comediante.
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado lanzó una aguda pulla contra el humorista, señalando que ahora entendía por qué ese personal “lo atacaba tanto”.
“El humor siempre fue usado por las clases populares para burlarse de quienes los oprimían. En Colombia, extrañamente después del asesinato de Jaime Garzón y con distinguidas excepciones, terminó usándose al servicio de opresores y narcos”, posteó Petro.
Lo más leído
El humor simpre fue usado por las clases populares para burlarse de quienes los oprimían.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
En Colombia extrañamente después del asesinato de Jaime Garzón y con distinguidas excepciones, terminó usándose al servicio de opresores y narcos.
Ahora entiendo porque este señor me…
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Ahora entiendo por qué este señor me atacaba tanto. Los humoristas fueron asesinados, los bufones se arrodillaron al dinero”.
La postura de Petro se conoce luego de que la Fiscalía embargó 39 bienes de una supuesta red criminal que estaría al servicio del Clan del Golfo. La riqueza suma 28 mil millones de pesos y, presuntamente, salpica a un reconocido comediante de la televisión colombiana, según una investigación liderada por el ente de acusación junto a la Policía Nacional que se extendió por un año.
Se trata de Juan Guillermo Noreña Zapata, más conocido en la opinión pública colombiana como ‘Carroloco’. Al parecer, su nombre habría sido utilizado para lavar las ganancias del grupo armado. En efecto, las autoridades le aplicaron extinción del derecho de dominio a cuatro propiedades que suman más de doce mil millones de pesos.
Uno de los predios más poderosos está ubicado en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca: una finca de treinta mil metros cuadrados avaluada en diez mil millones de pesos. Los restantes son dos apartamentos, un parqueadero y un depósito localizados en la zona urbana de la ciudad de Bogotá.
Él es calificado por los investigadores como un supuesto testaferro de Rosemberth Sánchez Ahumada, nombrado en el proceso con el alias de ‘Rodrigo’. Posiblemente, este sujeto tenía a su disposición una presunta red criminal integrada por varias personas en municipios del Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Cundinamarca.
La supuesta misión de estos ciudadanos sería “comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias fraudulentas del grupo organizado Clan del Golfo”, se lee en un fragmento del estudio. Según el material probatorio, Noreña Zapata sería uno de ellos.
La redada también dejó incautaciones de otros lujos cuya propiedad figura en otros ciudadanos. Una de las más grandes, además de la finca de ‘Carroloco’ en Cundinamarca, está ubicada en el municipio de Bello, avaluada en más de dos mil millones de pesos: tiene piscina, sofisticadas estructuras y acabados.
Todas las personas están vinculadas a la investigación. El supuesto líder, Rosemberth Sánchez Ahumada, permanece en libertad. Si bien fue detenido el pasado 11 de diciembre de 2019 por servidores de la Dijín, salió de la cárcel por vencimiento de términos, pero está respondiendo por cada uno de los señalamientos.
Los bienes ocupados en esta redada fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Todos los elementos sumarían 28 mil millones de pesos. Allí se encuentran once lotes, seis apartamentos, cinco parcelas, cuatro casas, tres locales, dos fincas, dos vehículos, dos parqueaderos, un establecimiento comercial, una sociedad, una oficina y un depósito.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, tras revelar estos resultados, la Dijín aseguró: “En cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”.