Política
Gustavo Petro se lanzó a decir que la población “cada vez más” acoge el proceso constituyente como su bandera
La polémica iniciativa del mandatario ha generado una fuerte ola de críticas.
Nuevamente, el presidente de la República mencionó su polémica propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa que ha desatado una ola de críticas de varias orillas políticas.
Este miércoles 27 de marzo, el mandatario colombiano hizo mención a la agenda regional que realizó en el sur del Caribe, en la cual estuvo acompañado de todo su gabinete, en una sesión de ‘Gobierno con el Pueblo’.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado se lanzó a señalar que el proceso constituyente está siendo acogido cada vez más por la población como su bandera.
“Fue mágico el ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Caribe occidental. La población cada vez más acoge el proceso constituyente como su bandera”, expresó Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales.
Lo más leído
Fue mágico el gobierno con el pueblo en el Caribe occidental. La población cada vez más acoge el proceso constituyente como su bandera. pic.twitter.com/TXRgv63JAe
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 27, 2024
Por otro lado, la exfiscal general Viviane Morales hizo un análisis del discurso y la insistencia del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente. Lo hizo desde una transmisión digital, junto a Carlos Alonso Lucio.
Morales, sin asomo de duda, dijo que “Petro ha declarado un desafío, una guerra total a la Constitución del 91. Yo llamaría a eso un golpe de Estado”.
Según la reconocida abogada, “el presidente es quien ha venido hablando de golpe y es él quien le está haciendo un golpe a la Constitución”.
En su intervención, Viviane Morales aseguró que “estamos en un momento de la patria histórico, gravísimo, de desaliento, de desesperanza. Las únicas salidas para quienes creemos en la Constitución del 91 tienen que estar en la carta magna como ciudadanos, como demócratas”.
En principio –manifestó la exfiscal–, “el primer mandatario lanzó una propuesta de asamblea nacional constituyente, pero, con el paso de los días, ha venido mostrando plenamente las cartas para que sepan que lo que ya empezó a hacer no va en ese camino”.
Después de hacer un recuento histórico sobre la Constitución del 91, Morales aseguró que “la carta magna debe mirarse como algo serio, sagrado, como el pacto de los ciudadanos. Nació por un pacto, un gran acuerdo donde participaron muchísimos sectores. Los colombianos nos sentimos bien representados, hay un sentimiento de apoyo”, manifestó.
“Es totalmente claro: Petro odia la Constitución del 91 y pretende acabarla. Ese fue su anuncio. Hay una cosa que quedó clara, habla en principio de la asamblea nacional para mostrar algo dentro del régimen, pero, inmediatamente, en entrevista con El Tiempo, se refiere al proceso constituyente”, destacó la jurista.
Viviane Morales destacó, además, que a Gustavo Petro “hay que creerle: una cosa es que sea mentiroso y otra que sí tenga clara la intención de acabar con la Constitución y la institucionalidad colombiana”.
Y siguió: “Petro ya hirió gravemente a la Constitución, ha desafiado diciendo ‘me importa cinco la Constitución, es un proceso constituyente donde solo va mi pueblo’. Hemos sido notificados de la decisión del presidente de violarla abiertamente porque ya lo había intentado por otros medios”.
En la conversación con Carlos Alonso Lucio, también hablaron de los nombramientos de figuras radicales en el Gobierno, como Gustavo Bolívar en el DPS, Carlos Carrillo en la UNGRD y Alexander López, en Planeación Nacional.
Lucio, por ejemplo, dijo que Petro no quiere ir a las elecciones presidenciales del 2026. “No quiere cumplir con el ejercicio democrático”, manifestó.
Esta no es la única vez que Viviane Morales cuestiona las actuaciones del presidente. Recientemente, dijo que “Gustavo Petro es un provocador profesional y aseguró que quiere medir cuál es de verdad la respuesta de las instituciones democráticas y la ciudadanía colombiana”.
Ella, además, ha sostenido en que se debe tener mesura, “pero no cobardía frente a la postura del presidente”.
Petro, según dijo la exfiscal en su momento, “piensa que, al decir que es el primer presidente de izquierda elegido democráticamente en Colombia, eso significa que su ideología le da una especie de inmunidad, y eso no es así. Ni por ser de izquierda ni de derecha se puede pasar por alto la violación de la ley y la Constitución por parte del mandatario. No. Aquí, la Constitución y la ley que él juró cumplir tienen que aplicarse”.