POLITICA
Gustavo Petro se quejó del “pésimo” servicio de salud de los maestros y el exministro Alejandro Gaviria le preguntó por qué excluyó el tema de su reforma: “Es un gran despropósito”
El exministro de Salud volvió a controvertir al presidente Gustavo Petro, su exjefe.
El presidente Gustavo Petro habló durante una cumbre de mandatarios regionales organizada por la Federación Nacional de Departamentos y calificó el servicio de salud de los maestros del país como pésimo.
“El fomag es como una EPS, es el fondo de prestaciones de todo el magisterio y está por una ley viejísima en la Fiduprevisora, allá se maneja por un consejo y hacen una contratación para que los maestros tengan servicios con unas clínicas y hospitales, nunca las mejores del país, ni públicas, ni privadas, unas de amigos”, denunció.
Y siguió: “la plata se pierde y los maestros tienen la peor atención en salud de toda Colombia. Todos los profesores. Algunos escándalos aparecen. Es un círculo de corrupción en el manejo de las prestaciones del magisterio, eso hace déficit porque entre más plata se saca, de ahí más posibilidades hay de enriquecimientos”.
Los maestros se quejan del servicio, reportó Petro a todos los gobernadores.
Lo más leído
“A la Nación le aparece el déficit del Fomag, es decir, las prestaciones del magisterio son menos que los servicios que hay que pagar. Y nadie, ni el Congreso, ni el Presidente, determina cuál será el pago al déficit”, manifestó.
Ante la denuncia de Gustavo Petro, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, quien salió del gobierno por diferencias con el Jefe de Estado, no se quedó callado y reaccionó.
“Tiene razón el presidente Gustavo Petro en denunciar la corrupción en el sistema de salud del magisterio. Caben entonces varias preguntas: ¿Por qué se excluyó ese asunto de la reforma a la salud? ¿Por qué no se permitió que en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo se creara una institución para mejorar el manejo de los recursos del Fomag? ¿No es el sistema de salud del magisterio similar al que se quiere crear con la reforma propuesta por el mismo gobierno? ¿No hay lecciones aprendidas que vayan más allá de la retórica?”, interrogó el exrector de la Universidad de los Andes.
Y después de plantarse las preguntas, Alejandro Gaviria concluyó que eso de denunciar la corrupción desde el Gobierno, “pero no hacer nada para reducirla y promover normas que podrían, incluso, aumentarla, es sin duda un gran despropósito”.
Esta no es la primera vez que el exministro Gaviria cuestiona cuestiona a su anterior jefe.
Frente a la reforma a la salud, el académico ha dejado claro que rechaza la propuesta del gobierno de Gustavo Petro. Por eso, él y sus colegas José Antonio Ocampo y Cecilia López salieron de sus cargos.
Gaviria ha dicho que la reforma es un Frankenstein que resulta lesiva para los colombianos porque es incoherente y tiene problemas técnicos.
También ha sido crítico de las posturas del Gobierno Petro frente a la elección del nuevo fiscal general por parte de la Corte Suprema de Justicia.
“La intimidación y la violencia en contra de los magistrados es inaceptable. El discurso del Presidente es contradictorio. Dice defender las instituciones, pero está propiciando un clima de opinión adverso y violento en su contra”, dijo en su momento Gaviria.