POLÍTICA
Gustavo Petro se refirió a escándalo de ollas comunitarias. Dijo que hay funcionarios que lo “desobedecieron”
El mandatario se desligó de su responsabilidad en el entramado y mencionó que fue engañado.
El presidente Gustavo Petro habló del lío de las ollas comunitarias, otro escándalo que habría sucedido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Dijo que supuestamente algunos funcionarios lo habrían desobedecido y no habrían seguido su lineamiento de contratarlos con juntas de acción comunal.
“En las ollas comunitarias, al momento de las inundaciones, Soacha tiene 32 % de su población con hambre, la orden que yo di, desobedecida, empecé a entender que hay funcionarios que desobedecen al presidente, fue contratar con la acción comunal las ollas comunitarias. Encontramos que la UNGRD contrató fue con operadores privados las ollas comunitarias. Esa es una abierta desobediencia al presidente que parece tiene que ver con la corrupción”, afirmó el mandatario en un evento en Soacha, Cundinamarca.
Esas declaraciones fueron respondidas por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, quien aseguró que no es cierto que se haya contratado con privados. “El presidente Petro miente. Dice que la UNGRD lo desobedeció y no contrató las ollas comunitarias con las JAC sino con operadores privados. Eso es falso. De las 187 ollas comunitarias registradas, 122 se contrataron con las JAC”, dijo Briceño junto a un cuadro en el que recopiló información oficial sobre las ollas comunitarias.
El mandatario se ha desmarcado de los escándalos que se ha generado en su Gobierno y la ha emprendido contra los funcionarios implicados. “Hemos recuperado la mayor parte del erario público, lo hemos cuidado, que no se lo robaran, pero los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas”, aseguró Petro. Incluso, habló de una supuesta “extorsión” por parte de unos abogados relacionados con otros escándalos.
Petro volvió a revivir el fantasma de un “golpe” haciendo referencia a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, quienes hicieron parte de su Gobierno. “Si fueron corruptos, eso lo demuestra la justicia”, afirmó el mandatario.
Algunos líderes de la oposición ya se han pronunciado sobre el escándalo. Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien recordó algunas de las polémicas alrededor del gobierno Petro.
Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez cuestionó que Petro no se puede desligar de su responsabilidad como mandatario del país y líder de sus funcionarios. “Claro que Petro está ligado al terrible escándalo de corrupción de los carrotanques de Gestión del Riesgo. Esa entidad depende directamente del Dapre y de Gustavo Petro”, aseguró el líder de Salvación Nacional.
Todo el escándalo ha incrementado luego de que Sneyder Pinilla decidiera contar la verdad sobre lo sucedido. En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, mencionó algunos de los implicados, entre ellos la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, el presidente del Senado, Iván Name, el de la Cámara, Andrés Calle, entre otros.
Petro decidió pedirle la renuncia a Ortiz quien presentó su carta en las últimas horas y tuvo que dar un paso al costado. El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, también decidió hablar y salpicó al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga y compartió unos chats que tiene con él. Sin embargo, Petro decidió mantenerlo en el cargo por ahora.
Fue tal el nivel de indignación en algunos sectores que, por ejemplo, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, decidió renunciar a la colectividad que ayudó a fundar porque considera que se perdieron los principios con los que se ideó, entre ellos, que los recursos públicos son sagrados.
“Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores de la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”, informó Mockus.