Política
Gustavo Petro tuvo su primera reunión bilateral con su homólogo argentino, Alberto Fernández
El presidente de Argentina llegó a Colombia acompañado de su canciller, Santiago Cafiero, a quienes recibieron en Catam.
Uno de los primeros presidentes de la región que llegó a Colombia para el acto de posesión de Gustavo Petro como el nuevo jefe de Estado fue su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien arribó a Catam en la madrugada de este sábado.
El presidente de Argentina llegó a Colombia acompañado de su canciller, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri.
Antes del acto de posesión que se llevará a cabo este domingo, 7 de agosto, a las 3:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro aprovechó para sostener una reunión bilateral en el Palacio San Carlos con el mandatario argentino.
Alberto Fernández es uno de los presidentes de izquierda que gobierna en la región y fue uno de los primeros en felicitar a Petro por su victoria el pasado 19 de junio, tras la segunda vuelta presidencial. “Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, dijo ese día.
Lo más leído
En julio, Argentina vivió fuertes protestas, principalmente, por la alta inflación anual, que superó el 64 % en el mes de junio, una de las mayores del mundo, además de una caída del poder adquisitivo de los trabajadores y la clase media.
A finales de julio, en medio de su gira por Sudamérica, la vicepresidenta electa Francia Márquez se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual vicepresidenta argentina, en Buenos Aires.
Fue un encuentro a puerta cerrada y discreto. Sin embargo, se trató de una reunión esperada por el primer encuentro de los gobiernos progresistas de Argentina y Colombia, protagonizado por sus respectivas vicepresidentas. Hablaron de una agenda común de género, tema central para ambas líderes, y también se tocó el tema de la paz, neurálgico para Colombia.
Llegó a Colombia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su canciller Santiago Cafiero 🇦🇷 para sumarse a la transmisión de mando presidencial que se realizará el próximo domingo en Bogotá 🇨🇴. El vicecanciller, Francisco Echeverri los recibió en Catam @FuerzaAereaCol pic.twitter.com/d85jkddyMU
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 6, 2022
Estos son los presidentes y las personalidades que ya están en Colombia para la posesión de Petro
Más de 15 jefes de estado y delegaciones internacionales ya se encuentran en el país para asistir en la tarde de hoy 7 de agosto a la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República para el periodo 2022 - 2026.
Desde el pasado viernes 5 de agosto han venido arribando al país los presidentes y delegados de países como Malta, Corea del Sur, Irán, Países Bajos, Paraguay y España, así como de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En esta ceremonia no estarán presentes ni Daniel Ortega (Nicaragua) ni Nicolás Maduro (Venezuela), quienes no fueron invitados por el gobierno de Iván Duque, que los considera dictadores y asegura que se mantienen en el poder usando la fuerza, lo cual es un atentado contra la democracia.
Durante el viernes también llegaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; el canciller de Brasil, Carlos Alberto França, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, quien vino en representación del Reino de los Países Bajos.
Con miras a asistir al acto de transición de mando, ese día también arribaron al país el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano - SEGIB; Nikola Selaković, el canciller de la República de Serbia; Seyed Mohammad Hosseini, el vicepresidente de la República Islámica de Irán; Duk Hyum Parl, diputado de la República de Corea, y Juan O´Naghten y Chacón, delegado especial de Malta para Latinoamérica.
Colombia le da la bienvenida al presidente de Chile 🇨🇱 @gabrielboric, quien participará en la posesión presidencial este 7 de agosto en Bogotá 🇨🇴 El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, lo recibe en la base aérea de CATAM. pic.twitter.com/1QLs3xvK0H
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 7, 2022
Entre tanto, el sábado 6 de agosto llegó la primera vicepresidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien fue recibida por el vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri. También lo hicieron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
En representación de Estados Unidos, durante esta jornada arribó al país la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, quien fue recibida por la misma vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en el aeropuerto internacional de Catam.
La Vicepresidente y Canciller @mluciaramirez recibe a esta hora a Su Majestad el Rey de España Felipe VI, quien llega a Colombia como invitado de honor en la transmisión de mando presidencial 🇨🇴 pic.twitter.com/pnRZh30rP6
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 7, 2022
En otras personalidades, que llegaron se destacan la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Erika Mouynes; el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge; Beatriz Gutiérrez Müller, representante personal del Presidente de México; el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riyad Al Malki; la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon, y el presidente del Congreso de Argelia, Ibrahim Boughali.
Las tres llegadas más recientes para la posesión de Gustavo Petro fueron las de Gabriel Boric, presidente de Chile, y Luis Arce, presidente de Bolivia, durante la noche del sábado, así como la del rey Felipe VI de España, quien lo hizo en la mañana del domingo.