Política
Gustavo Petro se vuelve a ir de viaje: el presidente va para Chile del 10 al 12 de septiembre
El jefe de Estado se encontrará con su homólogo Gabriel Boric en el marco de las conmemoraciones del golpe de Estado.
El presidente Gustavo Petro se va de viaje otra vez. El mandatario irá rumbo a Chile para encontrarse con su homólogo de ese país, Gabriel Boric, visita en la que participará de la conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado, que ocurrió en ese territorio latinoamericano hace cinco décadas.
El jefe de Estado despegará rumbo a ese país el próximo domingo, 10 de septiembre, y se quedará allá tres días, hasta el 12 de septiembre, para cuando está planillado su regreso país. En ese tiempo, los encargados de suplir sus funciones como jefe de Estado serán el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
SEMANA conoció el decreto de la Presidencia en el que se notificó del viaje al Congreso de la República que podría no ser el único viaje internacional que haga el jefe de Estado este mes, pues habitualmente los presidentes colombianos viajan por estas fechas a la Asamblea General de Naciones Unidas que tiene lugar en Estados Unidos, en Nueva York.
En este, se apuntó que “el presidente de la República se trasladará a partir del 10 de septiembre de 2023 a la ciudad de Santiago -República de Chile- con el fin de asistir a las actividades conmemorativas del Cincuentenario del Golpe de Estado en Chile y cumplir con reuniones ofrecidas por el señor Gabriel Boric Font, actual presidente de la República de Chile”.
Lo más leído
Esta será la segunda vez que Petro viaje a Chile a encontrarse con Gabriel Boric en lo que va de este año. La visita anterior había sido el 9 de enero y esa misión diplomática tuvo como argumento el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.
Durante su paso por Santiago de Chile, Petro, en enero de este año, tuvo audiencias con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia de ese país, en el marco de una gira por varias geografías que llevó a cabo ese mes.
El otro presidente que va para Chile
Lo particular de la visita de Petro a Chile es que el presidente no será el único jefe de Estado o de Gobierno que pase por Santiago durante esta semana.
Su par de México, Andrés Manuel López Obrador, también despegará hacia ese territorio una vez termine su visita a Colombia. Sus reuniones con las autoridades chilenas coincidirán con los eventos conmemorativos del Golpe de Estado que sufrieron los chilenos hace ya cinco décadas.
López Obrador llegará a las 4:00 de la tarde a Cali, la capital del Valle del Cauca, y desde allá tendrá una agenda bilateral con el presidente Petro en el marco de la cumbre sobre drogas que se ha celebrado durante esta semana en esa ciudad.
Los presidentes latinoamericanos se reúnen con el objetivo de presentar una nueva estrategia para combatir las drogas desde Latinoamérica, mecanismo con el que Colombia trazará los ejes fundamentales de la política sobre ese tema.
Los viajes de Petro al exterior
La plataforma de noticias Bloomberg Línea realizó, en mayo de este año, una petición al Departamento Administrativo de la Presidencia para conocer mayores detalles respecto al costo de estos viajes.
A partir de esta solicitud, la respuesta permitió arrojar los siguientes datos: durante el año 2022, la Presidencia gastó un total de 7.095 millones de pesos, a partir del período comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.
De estos fondos, la cantidad de 3.189 millones han implicado viáticos o gastos de viaje, lo que se ve desengranado en valor de tiquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.
Cabe aclarar que este número incluye viajes de carácter nacional e internacional, con una división de 4.756 millones para los viajes dentro del territorio colombiano, mientras que para viajes rumbo al exterior, la cifra representativa ha sido de 2.338 millones.