Política
Gustavo Petro sostuvo reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres. ¿De qué hablaron?
El encuentro de alto nivel se registró en Nueva York.
En medio de la agenda de trabajo que está adelantando el presidente de la República, Gustavo Petro, en Nueva York en una nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral de alto nivel.
Según los canales de comunicación ofíciales de la Casa de Nariño, Petro sostuvo un encuentro bilateral con António Guterres, el secretario general de la ONU, en la que se abordaron diferentes temas.
Uno de los discursos que más ha abordado el mandatario colombiano, en el escenario internacional, es el conflicto de Oriente Medio, en el cual ha inclinado la balanza hacia Palestina, sin aún ejercer una codena enérgica contra Hamás.
Inclusive, Petro –el pasado primero de mayo– anunció que Colombia rompía relaciones diplomáticas con Israel, hecho que genero una ola de críticas en varios sectores políticos en el país.
Otro de los temas que están en la orbita de la ONU es el robo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que ha desatado una aguda crisis política y social en el vecino país.
En ese sentido, Colombia ha asumido un papel de diálogo político en medio de la crisis, insistiendo en un llamado a la paz en Venezuela.
Sin embargo, trascendió que los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión entre Petro y Guterres, giraron en torno a la COP16 que se realizará en los próximos días en Cali, además se habló de la accidentada política de la paz total, la cual lidera el presidente colombiano.
¡Comienza oficialmente la agenda del Presidente @petrogustavo en la @ONU_es!
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 23, 2024
A su llegada, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con António Guterres, Secretario General de las Naciones. pic.twitter.com/aihXUWTjDx
Entre tanto, uno de los encuentros más destacados es el de Gregory Weldon Meeks, miembro del Partido Demócrata, quien fue presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos y tuvo una relación muy cercana con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Su vínculo con el difunto líder contribuyó a que fuera añadido a la lista de los políticos más corruptos de Washington, elaborada por la organización de transparencia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (Crew, por sus siglas en inglés).
A renglón seguido, en 2006, Meeks viajó a Caracas para intervenir ante Chávez en nombre de Allen Standford, un financiero estadounidense que fue condenado por fraude en 2012 y que también figuraba entre los principales donantes de su campaña, según indica el informe de Crew citado por la Voz de América.
Cabe señalar que la Cumbre del Futuro de la ONU, programada para 2024, será un evento clave en la agenda global, organizado para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad y el planeta en el siglo XXI.
Esta cumbre se enmarca en el esfuerzo de revitalizar el multilateralismo y fortalecer la cooperación internacional, tomando en cuenta los problemas emergentes como el cambio climático, las crisis de salud global, la desigualdad, la tecnología emergente y la paz y seguridad internacionales.
Finalmente, el pasado sábado 21 de septiembre, el presidente se reunió en la ciudad de Chicago con concejales de la ciudad y representantes del sindicato de maestros para discutir la crisis climatica, el eje central de la visita del mandatario.