Política
Gustavo Petro también dejó metidos a siete gobernadores con quienes hablaría sobre problemas de seguridad en los departamentos
En la Casa de Nariño no dan explicaciones. El presidente tampoco asistió al funeral de Fernando Botero.
El presidente Gustavo Petro cambió sorpresivamente su agenda de trabajo este viernes 22 de septiembre.
SEMANA conoció que el jefe de Estado dejó plantados a siete gobernadores de igual número de departamentos, con quienes tenía previsto reunirse a la 1:15 de la tarde para hablar de los problemas de orden público que se registran en esos lugares.
Los mandatarios de La Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba viajaron desde sus regiones hasta la Casa de Nariño en Bogotá, pero minutos antes de la reunión les confirmaron a sus teléfonos que el encuentro con el jefe de Estado se aplazaba hasta nueva orden.
Desde el palacio presidencial no les entregaron más explicaciones y los líderes regionales no tuvieron otra alternativa que esperar un nuevo espacio en la agenda presidencial.
Este viernes, el presidente Gustavo Petro tampoco asistió a la velación del maestro colombiano Fernando Botero a las 11:00 de la mañana en el Congreso, según estaba contemplado en su agenda.
El reconocido artista, cuyo cuerpo llegó desde Europa para que los colombianos le rindan un homenaje, permanece en el Legislativo desde las primeras horas de la mañana, pero el primer mandatario, la figura más importante del país, no llegó.
Hasta esta tarde, el palacio presidencial no confirma oficialmente qué llevó al mandatario a tomar la decisión. La idea era que Gustavo Petro abriera el acto central de la conmemoración.
Sin embargo, antes del mediodía, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, tomó la vocería. Rindió un homenaje con unas sentidas palabras, en las cuales recordó cómo en 2012, y durante un reconocimiento a Botero, el maestro pidió la paz para el país. De igual modo, las directivas de Senado y Cámara le entregaron la moción de duelo a los hijos del antioqueño.
Después de la intervención de Calle, el turno fue para Iván Name, presidente del Senado, y quien ha estado al frente de los detalles del homenaje a Botero.
“El maestro Botero seguirá caminando por el mundo con el pájaro, con el grito, con la dulzura, que hasta la violencia afectaba”, recordó el congresista al destacar el arte de Botero, el cual hizo que Colombia estuviese en el ojo del mundo de un modo único y especial.
Aunque Petro no ha cumplido su agenda, ha sido activo en las redes sociales este viernes.
En X, anteriormente Twitter, el presidente rechazó el segundo atentado con carro bomba, en esta oportunidad en Jamundí, Valle, y que él calificó como repudiable.
“Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La fuerza pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, escribió el primer mandatario.
Además, el jefe de Estado compartió en su cuenta personal un mensaje de respaldo a las movilizaciones de la entrante semana en apoyo a sus reformas estructurales.
“El presidente Gustavo Petro se mueve en las calles de Nueva York, seguro de que la mayoría de los colombianos (lo hará) el 27 de septiembre. Nos movemos por la vida”, fue el mensaje de la cuenta Resistencia Colombia que divulgó el jefe de Estado.