Política
Petro también promovió una ‘vaca’ cuando fue alcalde de Bogotá. Varias veces acudió a la ciudadanía para conseguir donaciones
En 2015, cuando era mandatario de la capital, Gustavo Petro expidió un decreto para “recepción de aportes voluntarios de los contribuyentes”.
La denominada ‘vaca’ por Antioquia para terminar de construir las vías 4G en el departamento ha generado todo tipo de reacciones en el país. Mientras esto ocurre, las donaciones han empezado a llegar.
Lo cierto es que el presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su postura por la ‘vaca’ promovida por el gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón. Puso de presente un artículo del código penal y advirtió que se estaría incurriendo en un delito relacionado con captación masiva de dinero.
De acuerdo con la publicación que hizo el mandatario colombiano en su cuenta personal de X, la comisión de ese delito viola el código penal y tendría como castigo la cárcel.
“Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no (sic)”, posteó Petro, añadiendo los detalles del artículo 316 del código penal.
Lo más leído
Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no. pic.twitter.com/CONTh6500v
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2024
Ese artículo expresa: “El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Sin embargo, en las redes sociales han recordado las posturas del pasado del presidente Gustavo Petro y le sacaron en cara un escrito de 2019 donde estaba totalmente de acuerdo con las donaciones por parte de la ciudadanía.
“Una donación es un acto libre y personal. El Estado no tiene por qué intervenir en las donaciones privadas que buscan garantizar derechos”, dijo Petro en sus redes sociales el 7 de marzo de 2019, en respuesta a un escrito de la Alcaldía de Bogotá.
Una donación es un acto libre y personal. El Estado no tiene porque intervenir en las donaciones privadas que buscan garantizar derechos. https://t.co/MAkHQ0Zrse
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2019
Además, se conoció un decreto de 2015 cuando Gustavo Petro era alcalde de la capital, mediante el cual reglamentó una ‘vaca’ para que los ciudadanos aportaran “voluntariamente” recursos para proyectos de la capital y se explicaba detalladamente la destinación de los recursos.
“Recepción de aportes voluntarios de las/os contribuyentes. La Secretaría Distrital de Hacienda, para el año 2016, podrá recaudar aportes voluntarios de los particulares en calidad de donación, que se entiende aceptada de manera general en virtud del presente acto administrativo, los cuales corresponden presupuestalmente a recursos de capital. El aporte voluntario será equivalente a un 10 % adicional del valor del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores que resulte a cargo del contribuyente en el año gravable 2016″, dice el artículo 1 de dicho decreto.
Otro artículo afirma que el dinero que voluntariamente donen los bogotanos podría destinarse al programa Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas, ya que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo. “El objetivo de este programa consiste en garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, propiciar su inclusión económica, social y política, reconocer las necesidades y tipos de víctimas y con enfoques diferenciales de derechos de las mujeres y de género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica y cultural, condición de discapacidad y ciclo vital: niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores”.
Por esa razón, en redes sociales están preguntándole al presidente Petro por qué cambió de opinión si promovió esta ‘vaca’ durante su alcaldía y en 2019 dijo que el Estado no tiene por qué intervenir en donaciones de privados.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ que armó para terminar de construir las vías 4G.
Pero las redes también le han recordado a Petro la ‘vaca’ que promovió en 2018, cuando acudió a la ciudadanía para tener recursos en la campaña presidencial. “La Colombia Humana se construye con el esfuerzo de todas y todos los colombianos. Gracias a tu donación, podemos realizar la campaña presidencial que Gustavo Petro y la Colombia Humana necesitan para poder cambiar el país”, dijo Petro en su momento.
En ese sentido, las críticas están orientadas a los cambios de postura del ahora mandatario, cuando se quiere hacer una recolecta para obras de infraestructura en Antioquia.
La Colombia Humana se construye con el esfuerzo de todas y todos los Colombianos. Gracias a tu donación podemos realizar la campaña presidencial que Gustavo Petro y la Colombia Humana necesitan para poder cambiar el país. #APetroloFinanciaElPueblo#PetroPresidente pic.twitter.com/8STUKcTmRH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 1, 2018
“La ‘vaca’ se recoge en Bancolombia. El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario”, aclaró la entidad.
Si bien esa es la revisión preliminar, la Secretaría de Hacienda indicó que hará otra mirada antes de incorporar la plata al presupuesto de Antioquia y cederlos para la construcción de las carreteras, principalmente la que lleva de Urabá a Medellín.
Con esta claridad, se anunció que la colecta superó los mil millones de pesos en 48 horas. Con corte a las 10:00 a. m. de este domingo, se tuvo un registro de $ 1.240.454.646. En el primer día de su activación, la ‘vaca’ sobrepasó los $ 700.000.000.