POLÍTICA
Gustavo Petro tiene vacante más de la mitad del gabinete ministerial, a cuatro días de su posesión
De 18 ministerios, faltan 10 por nombrar su titular. Aunque no es requisito para posesionarse, se espera que Petro tenga a la mayoría de su gabinete para el 7 de agosto.
A cuatro días de tomar posesión como presidente, Gustavo Petro aún tiene vacante más de la mitad de su gabinete ministerial y la mayoría de los departamentos administrativos, entidades centrales para el buen gobierno.
Si bien ya anunció los nombres que estarán en los ministerios clave, como Hacienda, Cancillería y Defensa, aún está pendiente la designación de otros altos funcionarios que se convertirán en su círculo cercano.
Una de sus principales fichas deberá ser el ministro del Interior, la persona que se la jugará por liderar el trámite de las iniciativas en el Congreso. Su nombre tendrá que anunciarse pronto para empezar a apagar los ‘incendios’ que se han empezado a generar en el Legislativo por la falta de quien represente la voz del Gobierno en el Capitolio.
Prueba de ello es lo ocurrido en la elección de contralor. Se ha generado un pulso político y jurídico de tal dimensión que ya se dio una fuerte fractura entre los partidos tradicionales (Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical), que ya anunciaron su apoyo a la candidata María Fernanda Rangel, y el Pacto Histórico, que busca rehacer la lista para, al parecer, incluir el nombre de Julio César Cárdenas.
Tendencias
La falta de presencia de una voz que represente los intereses del Gobierno en esta discusión ha llevado a que, muy probablemente, como no ocurría hace varios años, el Ejecutivo se vaya a quedar sin contralor amigo.
Quien llegue al Ministerio del Interior tendrá que ser una persona curtida en asuntos políticos, con la capacidad de generar consensos, pero también con la templanza de saber manejar a los parlamentarios, quienes en ocasiones suelen moverse por intereses que van más allá de las discusiones legislativas.
Para este cargo han sonado Alfonso Prada, quien lideró el empalme con el ministro del Interior saliente, el exsenador Luis Fernando Velasco e incluso el exministro Juan Fernando Cristo, aunque este no ha estado tan cercano al nuevo presidente en los últimos días.
También resulta prioritaria la designación de quien ocupará la cabeza del Ministerio de Justicia, más aún cuando una de las líneas clave del gobierno Petro será la llamada paz total, que implica un sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales.
Este proceso necesitará del trabajo conjunto del comisionado de paz y el Ministerio de Justicia. Este ministerio fue ofrecido al exmagistrado José Gregorio Hernández, quien no aceptó el nombramiento por motivos de salud.
Otro de los que le dijo no a Petro, también por razones de salud, fue el codirector de la Alianza Verde Antonio Navarro, a quien, según conoció SEMANA, le ofrecieron el Ministerio de Minas y Energía.
Este ministerio será clave para el gobierno entrante, que llega con una vocación de transición energética, pero hasta el momento no se conoce quién ocupará esta cartera.
También están vacantes el Ministerio de Vivienda y el de Ciencia y Tecnología, a los que, por ahora, llegaría algún representante del Partido Liberal, colectividad que se declaró de gobierno.
Para estos ministerios los liberales han acercado los nombres de Rodrigo Rojas, exrepresentante a la Cámara, y Doris Méndez, saliente magistrada del Consejo Nacional Electoral. También ha sonado el exsenador Iván Darío Agudelo, autor de la ley que creó el Ministerio de Ciencia, quien podría llegar a dirigir esta cartera.
Los verdes ya enviaron la hoja de vida del exsenador Jorge Londoño, la exsenadora Sandra Ortiz, el exrepresentante Mauricio Toro, el exprecandidato presidencial Camilo Romero y la excandidata a la Cámara de Representantes por Santander Luz Dana Leal.
Una cartera clave en la que por ahora no se conocen muchos nombres es la de Trabajo, sobre todo por la promesa de Petro de que el Estado se convierta en el principal empleador y las modificaciones que tiene en mente en materia pensional y laboral.
Además de los ministerios, también están vacantes la mayoría de altas consejerías, además del Dane, el Departamento Administrativo de la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidades muy importantes para cualquier gobierno .
Los que ya nombró
En cuanto a las designaciones que ya se han hecho, la mayoría de nombres anunciados, en términos generales, han sido bien recibidos en el país. Pero han dejado sinsabores en el petrismo.
Si bien todos los designados hasta el momento han caído bien en el Pacto Histórico, apenas reconocen a dos como representantes del petrismo puro: la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, concejal de Colombia Humana y quien estuvo con Petro en la Alcaldía de Bogotá, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica y quien salió a las calles durante el paro nacional.
Álvaro Leyva, quien será nombrado canciller, fue recibido con buenos ojos, pero no representa a todo este sector político. A Carolina Corcho la ven como un nombramiento más de Petro que del petrismo, al igual que Iván Velásquez, mientras que Cecilia López, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria les son ajenos.
El próximo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, viene de la campaña de Sergio Fajardo y del gobierno de Juan Manuel Santos, en el que fue ministro de Ambiente.
Los nombramientos que sí cayeron muy bien fueron los de la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres, quien será embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada emberá y comisionada de la Verdad, quien dirigirá la Unidad de Víctimas, y Giovani Yule, sociólogo nasa, quien dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.
Aunque no es requisito para posesionarse, se espera que Petro tenga a la mayoría de su gabinete para el 7 de agosto. Será una verdadera carrera contrarreloj la que emprenderá en las próximas horas.