POLÍTICA
“Gustavo Petro utilizará a los partidos políticos y después, cuando haya aprobado sus reformas, los desechará”: el vaticinio del experimentado Ómar Yepes
El expresidente del Partido Conservador le dijo a SEMANA que estima que en menos de un año el ‘matrimonio’ político entre el mandatario y las colectividades esté roto.
El expresidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, no oculta su molestia con la casa azul y las colectividades tradicionales, cuyos congresistas llegaron al poder el 13 de marzo pasado bajo unas premisas conservadoras y de centroderecha, pero terminaron entregados al gobierno de Gustavo Petro.
Este martes, en diálogo con SEMANA, el dirigente conservador, dijo que él cree que “Gustavo Petro utilizará a los partidos políticos y después, cuando haya aprobado sus reformas políticas, los desechará”.
“Algunos allegados al Presidente dicen ‘bueno, aprovechen este primer año en el que el gobierno necesita los votos para sacar sus proyectos en el Congreso, pero una vez consiga ese objetivo, ustedes no contarán para nada dentro del gobierno’. Es decir, que si algunos allegados a la administración hacen esas manifestaciones, seguramente esos son los propósitos que tienen: aprovechar los partidos tradicionales y luego mandarlos al carajo una vez se consigan los objetivos de consolidarse en el poder y consolidar su programa basados en las leyes que se aprueben”, explicó el dirigente del conservatismo.
Yepes dejó claro que Petro tiene un pensamiento ideológico contrario a lo que ha sido el Partido Conservador, Liberal y La U, “sobre todo La U, que ha vivido el desgaje de personas del conservatismo y el liberalismo. Él (Petro) tiene una ideología completamente distante de la que ha sido tradicional en estos partidos que hoy lo acompañan en el poder, por eso, es apenas obvio que se presenten, en su momento, los choques ideológicos”, explicó Yepes Alzate.
Lo más leído
Se dice que...el presidente Petro desechará a los partidos que se declararon de gobierno una vez consiga aprobar en el Congreso los proyectos en que tiene interés y cuando se sienta bien consolidado en el poder. Entonces llegarán los lamentos, pero ya para qué.
— OMAR YEPES ALZATE (@omaryepesalzat) November 7, 2022
El conservador no da fechas, pero cree que la ruptura entre Gustavo Petro y el Legislativo se dará pronto. “El Pacto Histórico hará hasta lo imposible por consolidar en las regiones y en los municipios y ahí se van a presentar choques. Él, seguramente, querrá trabajar con gente afín a su ideología política”, expresó.
Eso lo lleva a reiterar que Petro, “después de sacarle todo el jugo a las casas políticas, las desechará. Eso podría ser en un año”.
Cuando eso ocurra, según el líder conservador, “llegarán los lamentos”.
Lo dice porque él estima que si los partidos políticos tradicionales acompañan hoy a Petro “es porque pretenden estar los cuatro años gozando del poder, pero si los sacan de allí una vez Petro consiga aprobar sus proyectos, se lamentarán de haber cometido la falla de facilitarle la tarea al presidente”, dijo.
Pero, ¿no perdería Gustavo Petro si al final del cuatrienio no lo acompañan los partidos políticos tradicionales? “Si Petro consigue aprobar sus proyectos de ley, consigue el respaldo amplio de la fuerza pública, después del descabezamiento del generalato, y consigue dominar a los distintos actores de poder, se enseñorea en el gobierno y no necesitará para nada el respaldo de los partidos que inicialmente se comprometieron con él”, respondió.
Yepes se ha mostrado decepcionado de la posición de su partido frente al Ejecutivo y por ello avanza en conversaciones con líderes del conservatismo en busca de que la bancada del Congreso y las nuevas directivas de la colectividad echen para atrás su respaldo al gobierno Petro y cumplan, según él, sus promesas en campaña. Sin embargo, como el tema no es sencillo, no descartan agruparse y conformar un nuevo movimiento de esta casa política.