relaciones internacionales
Gustavo Petro y Javier Milei, enfrentados: esta es la historia de cómo se llegó al punto máximo de tensión en la que se expulsó a los diplomáticos de ese país
La tensión entre los dos presidentes llegó a un punto álgido: el Gobierno Petro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos tras un comentario en su contra. Historia de una confrontación.
El enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo argentino, Javier Milei, se agudizó. En las últimas horas, mediante un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, se rechazaron unas declaraciones del mandatario argentino en contra de Petro y se anunció una drástica medida. “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque el anuncio sorprende, porque prácticamente se están rompiendo las relaciones diplomáticas, no se trata de un choque de hace pocos días. Incluso, desde que Milei llegó al poder, Petro ya se había pronunciado en contra de sus tesis. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, aseguró el mandatario colombiano el pasado 19 de noviembre. Petro fue uno de los grandes ausentes en la posesión de Milei.
En enero de este año, Petro tomó otra decisión radical en materia diplomática. Decidió llamar a consultas al embajador en ese país, Camilo Romero, dejando sin representación a los miles de colombianos que habitan al sur del continente. La razón era similar a la de las últimas horas, Petro no se aguantó los reclamos de Milei. Como respuesta, Romero llamó “hipócrita” al presidente de ese país, luego de que el mandatario argentino se refiriera a Petro como un “comunista asesino” que está “hundiendo al país”. En ese entonces, las declaraciones del presidente Javier Milei fueron dadas a la periodista Ángela Patricia Janiot.
Ambos mandatarios se han dicho de todo en distintos momentos. En sus declaraciones se ponen de manifiesto dos posturas antagónicas. Por un lado, Petro, un representante de la izquierda y de los movimientos progresistas; por otro lado, Milei, un outsider de derecha que llegó al Gobierno gracias precisamente a su discurso contundente contra la izquierda y el socialismo. Él aprovechó el agotamiento de los argentinos con los gobiernos de izquierda, que han generado una profunda crisis económica.
Los ataques han llegado a extremos. En una ocasión, Petro comparó a Milei con Hitler, luego de que el mandatario argentino dijera que en el fondo un socialista es “una basura, un excremento humano”. En otro momento, Petro igualó a Milei con dictadores como Augusto Pinochet (Chile) y Jorge Videla (Argentina).
Milei no se quedó callado y le contestó a Petro esa referencia. “A mí de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho porque los dejamos en evidencia”, dijo. El mandatario argentino también se refirió a Petro como una “plaga letal para los colombianos” y afirmó que estaba hundiendo a los ciudadanos del país.
De hecho, internamente, Petro ha usado la imagen de Milei para promover sus discursos y ataques. Aseguró que en Colombia puede ganar alguien con posturas similares a las del jefe de Estado argentino. A comienzos de marzo de este año, dijo que el sector que representa debía triunfar en 2026 para evitar ese panorama.
“Una Milei, como pasó en Argentina, qué chévere que parece loquita, que está muy bien, que mire qué chistes hace una o uno y después llega con el azadón encima de la cabeza y con la sierra eléctrica mostrándola. Aquí no volvemos a la esclavitud, aquí hay que profundizar la democracia”, afirmó Petro.
En otro evento público, Petro dijo que hay “una señora colombiana que quiere ser como Milei” y se refirió a la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. “La señora Cabal y el señor Milei dicen que la libertad consiste en que se pueda comprar libremente y vender, el mercado”, expresó el mandatario.
La senadora del Centro Democrático se metió en la confrontación y le reclamó a Petro. “Si, para Gustavo Petro, Javier Milei es ‘nazi’, ¿qué es Nicolás Maduro?”, preguntó Cabal.
Petro también ha cuestionado las políticas de Milei en ese país. Se refirió, por ejemplo, a la tasa de cambio, diciendo que el peso colombiano es más fuerte: “La situación de Argentina lamentablemente se deteriora más”.
También criticó una medida educativa de Milei cuando anunció que acabaría con el programa de gratuidad para extranjeros. “Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, afirmó Petro.
El mandatario colombiano también ha cuestionado la política de libre mercado de Argentina. “¿Cómo es que ese mecanismo matemático, que es bello, estético, el principio que un mercado libre lleva al máximo bienestar? Si estuviera Milei (presidente de Argentina) aquí, me lo estaría repitiendo, no sé si con las mismas matemáticas, pero ¿cómo es que lo que tenemos como dato hoy (sobre el libre mercado) es un calentamiento global?”, dijo el mandatario colombiano. Además, aseguró que la política de Milei desataría la “sexta extinción de la vida del planeta”.
La disputa entre ambos ha provocado que líderes de distintos sectores se metan en la pelea. Uno de los que defendió a Petro fue Gustavo Bolívar cuando el argentino lo llamó “comunista asesino”.
“Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie. El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de Estado, cuyas palabras tienen alcance internacional. (La) Cancillería debe pedir rectificación y, si no se da, revisar la relación bilateral”, sugirió Bolívar en ese momento.
En las últimas horas, después de que estallara el escándalo diplomático por la medida de Colombia, varios líderes políticos se pronunciaron. El presidente de la Cámara, Andrés Calle, defendió a Petro respaldando la decisión de sacar a los diplomáticos argentinos. En cambio, Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, dijo que le parece “exagerada”.
A pesar de que las tensiones entre Milei y Petro llegaron a uno de sus puntos más álgidos luego de haberse dicho de todo, no se sabe si el conflicto entre ambos puede escalar más.
Lo cierto es que con esta decisión del Gobierno colombiano se hace patente que las relaciones diplomáticas con Argentina, que a lo largo de los distintos mandatos habían sido cordiales, parecen totalmente fracturadas. Mientras tanto, en medio quedan miles de colombianos en ese país y argentinos residentes en Colombia, que ven cómo sus mandatarios están enfrentados por sus posturas ideológicas totalmente contrarias y que pareciera no haber vuelta atrás.